Milán acoge este fin de semana un torneo internacional de básquet destinado a las categorías de veteranos. Lo promueve FIMBA, una organización internacional implantada en todo el mundo y que acaba de llegar a España de la mano del terrassense Manel Casas. Su objetivo no es otro que potenciar el Maxibasketball, que acoge categorías de veteranos de todas las edades. No sólo se disputan competiciones regionales, sino que también promueve la disputa de torneos a nivel internacional con un Mundial como punto culminante. Barcelona aspira a acoger el que tendrá lugar en 2023, mientras que Málaga será la sede del Europeo de 2020.
En el torneo de Milán competirá una selección española de más de 50 años, que contará con doble presencia egarense. Manel Casas ejercerá como jefe de equipo, mientras que el base Josep Gamundi es uno de los componentes del combinado. Ese equipo está repleto de nombres que hace unos años coparon la atención del básquet español. El mítico pívot del FC Barcelona Audie Norris será el entrenador. Y entre los jugadores que acuden al torneo destacan nombres tan notables como Joe Arlaukas, José Miguel Antúnez, Salva Díez, Quique Andreu o Manel Bosch.
Una oportunidad
“Me hace mucha ilusión jugar este torneo con esos jugadores en el equipo”, explica Josep Gamundi. Actualmente tiene 51 años y ha mantenido su actividad deportiva jugando con el equipo de veteranos del CN Terrassa, el club en el que desarrolló su carrera deportiva. Se retiró a los 32 años pero junto a sus compañeros de promoción empezó a competir en una Liga en Barcelona para veteranos antes de que promoviesen un campeonato en Terrassa con la participación, también, de Sferic, Epic y Karmel. De ahí brotó la puesta en marcha de la hoy exitosa competición que promueve el Consell Esportiu.
“El básquet es el deporte de mi vida”, dice Gamundi. “Y jugar este torneo con equipos de este nivel es una gran oportunidad. Esos jugadores eran ídolos para mí y durante unos días compartiremos vestuario. Tengo la misma ilusión que cuando empecé.”
El torneo se disputa en formato cuadrangular. España se medirá a Italia, actual campeona del mundo, el sábado a las 5 de la tarde. El otro partido enfrentará a Alemania y a Eslovenia, actual campeona de Europa. El domingo a las 9.30 se disputará el partido por el tercer y cuarto lugar y a las 11.30 la gran final.
“En España hay 100.000 jugadores veteranos en torneos de distinta índole”, señala Manel Casas en relación a este fenómeno. “FIMBA no era conocida aquí hasta ahora y pensamos que tiene un gran recorrido. En el último Mundial participaron más de seis mil personas. Se trata de promover el básquet no sólo desde el aspecto competitivo, sino entendido como una fiesta”.