La Asociación de Abogados de Origen Marroquí en España y en el Mundo (AAOMEN) celebró en Terrassa una jornada sobre derechos y obligaciones de los migrantes. La sesión, que tuvo lugar en el Salón Imperial, constó de dos partes. En la primera, por la mañana, hubo una puesta en común de los juristas en la que también participaron el concejal Adrián Sánchez y la Síndica de Greuges, Isabel Marquès. Y la segunda, por la tarde, recibieron a personas a título particular para atender consultas.
Farah Attari, miembro de la AAOMEN, calificó la jornada de muy positiva. "Fue muy interesante intercambiar impresiones con los representantes egarenses y constatar que en Terrassa hay una fuerte implicación". Asimismo, Attari valoró la iniciativa de puertas abiertas. "Acudieron unas cuarenta personas, la mayoría marroquíes, que han preguntado sobre temas de extranjería".
La AAOMEN es de reciente creación. Se fundó en 2006 , cuenta con 26 miembros y hasta la fecha ha realizado actos en Madrid y en Terrassa. Attari explicó que escogieron nuestra ciudad porque saben que es una tierra importante de acogida de personas de Marruecos y, por tanto, querían conocer el proceso. En este sentido, el concejal Adrian Sánchez, que se ocupa de Derechos Humanos, Solidaridad y Cooperación, agradeció la visita de los abogados de origen marroquí. "Ha sido una oportunidad para explicar nuestras políticas en materia de cohesión social y para constatar que nuestra población marroquí, que es importante, es una comunidad integrada y organizada". Sánchez reiteró el compromiso del Ayuntamiento para con la inmigración.
Puertas abiertas
Tras la reunión en pequeño comité, se abrieron las puertas a las consultas. Fue ya por la tarde. Durante esta parte de la jornada, acudieron personas que plantearon cuestiones en materia de extranjeria y en casos concretos.
La abogada Farah Attari explicó que los asuntos que más preocupan son el permiso de residencia, cuya obtención y renovación va condicionada a que se pueda acreditar la entrada de ingresos suficientes que puedan cubrir su manutención y estancia. Es decir, que va muy vinculado a tener un empleo y no hay o es precario. En las consultas también surgió la preocupación por la llegada de tantos menores. Para la abogada, se hace necesario "flexibilizar los requisitos para dar más oportunidades a las personas emigrantes" que, por otra parte, son las más frágiles.