Terrassa

Cierran el Portal de Sant Roc por problemas en el parking

El Ayuntamiento de Terrassa cerró ayer el acceso al Portal de Sant Roc tras detectarse problemas en el parking que aconsejan evitar el peso en la superficie. El Ayuntamiento de Terrassa informó ayer que la medida tiene carácter preventivo y responde a los últimos resultados de un informe técnico externo que ha revelado que la cubierta del aparcamiento "podría no garantizar la estabilidad que marca la normativa actual, mucho más exigente que la existente en el momento de su construcción".

Ese mismo estudio aconseja adoptar una serie de medidas que permitan reforzar la estabilidad del recinto. Hasta que no se lleven a cabo esos trabajos, el Ayuntamiento ha decidido limitar el paso por la zona de todo tipo de vehículos, evitando así de manera explícita la circulación de vehículos pesados.

A mediodía de ayer viernes operarios de Via Pública bloquearon el acceso en vehículo al Portal de Sant Roc. Se han instalado "new jerseys" en la confluencia del Portal de Sant Roc con Rambla, con la calle Vinyals y a la altura de Cisterna. Desde ayer sólo se permite el acceso a Vinyals a los vecinos y a los usuarios del parking.

La salida de vecinos de la zona y del parking se realiza exclusivamente por la Rambla. Los vehículos que bajan por la calle Major en dirección a Rambla se ven obligados a girar a la derecha en dirección a la calle del Vall o de Cisterna.

Las entradas y salidas al parking permanecen abiertas pese a la restricción del tráfico. Ayer no se adoptó ninguna medida restrictiva después de que "la primera valoración del estudio técnico concluya que "no es necesario cerrar el aparcamiento".

El cierre del Portal de Sant Roc se prolongará durante semanas. Los técnicos que ayer supervisaron las restricciones de tráfico tuvieron que responder a las preguntas de los vecinos y comerciantes de la zona, alertados ante la posibilidad de que el Ayuntamiento iniciara obras en el Portal de Sant Roc en plena campaña navideña. El equipo técnico informó a los vecinos de que las obras no empezarán hasta después de fiestas y probablemente se prolongarán durante un tiempo aún por definir.

De momento, la interrupción del tráfico en ese tramo afectará a la cabalgata de Reyes Magos, que habitualmente inicia su recorrido en la calle del Forn y baja por la calle Major en dirección al Portal de Sant Roc. La organización modificará el trayecto y cuando llegue a la altura de la calle de la Unió girará a la izquierda, para bajar por la calle de Iscle Soler hasta la Rambla d’Egara. En ese punto, las carrozas retomarán el recorrido habitual en dirección norte.

Final de la concesión
El estudio técnico que ha motivado la restricción tiene su origen en el final de la concesión administrativa del aparcamiento, que se producirá en 2022. El Ayuntamiento ha solicitado el informe externo para conocer el estado del edificio antes de que el concesionario lo devuelva a la administración local.

Tras la presentación del estudio, el gobierno municipal ha requerido a la empresa concesionaria, ASTASA, a la que pide que "adopte las medidas oportunas para adaptarse a la normativa vigente". En paralelo, se ha encargado un nuevo informe que definirá las actuaciones que deberán llevarse a cabo en el aparcamiento tanto a corto, a medio como a largo plazo.

To Top