Cuatro músicos históricos de la escena amateur de nuestra ciudad, han sumado un nuevo proyecto a su incansable actividad encima de los escenarios, sin que sus edades -entre los 62 y los 75 años, iniciando el atardecer de sus vidas- sean ningún impedimento, sino más bien un enriquecimiento. En esta propuesta que hoy presentan oficialmente apuestan por la música de los Shadows, y por un repertortorio al cien por cien instrumental en el que también incluyen referencias a bandas de la época como Venture, Roy Orbison o Beatles.
Son José Salmeron (guitarra solista), Joaquim Ruiz (guitarra rítmica), Jordi Comas(bajo eléctrico) y Vicenç Millo (batería), todos ellos con experiencias previas, e incluso actuales, en diferentes bandas de la ciudad.
Joaquim Ruiz (padre del conocido músico, y ahora actor de éxito, Litus) y José Salmeron se conocieron a principios de los 60, en el seno de los Bebés. Ya antes Ruiz había participado en la que probablemente haya sido la primera banda de pop-rock egarense, Garner Jackets. Luego vinieron los Jerry’s y otras formaciones más longevas como Els Plomb (aún en activo), con la presencia de Millo.
Jordi Comas, el más joven de los cuatro, se ha dejado ver también en varios proyectos y es el líder del Jordi Comas Beat Group.
Pero sin duda el más activo es el mayor de todos ellos, José Salmeron, integrante en la actualidad de cinco bandas, entre éstas Zambra (activa en los 70 y ahora de regreso) y Cuero Viejo.
Precisamente Salmeron y Ruiz fueron, de algún modo, los "instigadores" de esta nueva aventura, hará aproximadamente un año y medio. Buena parte del trabajo lo han hecho en el local de ensayo configurando un repertorio que incluye cerca de una veintena de piezas de los Shadows, sin que su trabajo suene a tributo: "Tenemos nuestro propio estilo, seguimos un criterio propio con el que hacemos las adaptaciones." En ese catálogo de piezas conviven "temas cañeros y baladas, hay de todo", reconoce Salmeron.
El propio guitarrista compara el sonido de Cream’s con el de Cuero Viejo, "esto no tiene nada que ver. La guitarra es más limpia", sin distorsión, e incluye la parte amable de la música de los 60, el twist, las baladas… De algún modo su propuesta plantea la trancisión entre el rock’n’roll de los 50 y el rock de los 70, una época "en la que en Gran Bretaña había grupos buenísimos, mucho mejores que los Beatles del principio."
También resuenan en los Shadows los ecos del Far West, de las bandas sonoras de películas como "El cazador" o "Johnny Guitar"…
Formación de culto
Su concierto quiere ser el recuerdo de esa época, y de una formación que aún hoy mantiene el culto de miles de afcionados; en un regreso eventual, hace cuatro o cinco años, lograron reunir en una sala a más de veinte mil personas. Su guitarrista, uno de sus miembros más emblemáticos, sigue aún en activo y hoy en día acompaña eventualmente a Tom Jones en sus conciertos en Las Vegas.
Por su parte, Dream’s Club 60 -el nombre de esta banda-, seguirá con un periplo concertístico que ya les ha llevado a actuar en la calle de la Font Vella (de la mano de la asociación de comerciantes), el Casal de Vacarisses y en algún que otro evento privado. Hoy se presentan, a partir de las 10.30 de la noche, en la Nova Jazz Cava. El precio de las emtradas en taquilla es de 12 euros (10 anticipadas por la web.).