Los concesionarios locales matricularon 299 vehículos el pasado noviembre, lo que supone un descenso porcentual del 8,5% sobre el mismo mes del año anterior, cuando se vendieron 327 unidades (veintiocho más). Este resultado está en la banda negativa que han ocupado el mercado catalán y español durante el pasado mes, en el que registraron caídas interanuales del 14% y del 12,6%, respectivamente. A pesar del mal dato del noviembre, el acumulado del año en el mercado local se mantiene en positivo. Así, los 3.376 vehículos matriculados en ese periodo son 264 más que un año atrás, lo que supone un alza del 8,5%. El dato es importante, ya que en el conjunto de Catalunya el indicador acumulado, a estas alturas de año, baja un 1,7%. Por el contrario, en el conjunto del Estado español las ventas mantienen un alza del 8% entre enero y noviembre de este año.
Según fuentes del sector, el irregular comportamiento de los últimos meses se debe básicamente a dos circunstancias. La primera de ellas es una corrección del adelanto de las compras que se vivió en julio y agosto por efecto de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP. En el caso de Terrassa, la entrada de esa nueva normativa (el 1 de septiembre) provocó una inusual alza en las ventas del 13,8% en agosto (cuando lo habitual es bajen este mes). Los meses posteriores, sin embargo, acusaron ese adelanto. En septiembre se vendieron exactamente las mismas unidades que en agosto, mientras que en octubre el alza se quedó en un discreto 2,8%. En el mercado local noviembre ha corregido en parte este ese mal arranque tras las vacaciones. Las 299 unidades vendidas suponen 42 más que octubre y un alza porcentual del 16,3%. A pesar de ello, el dato interanual cae el citado 8,5%
Otras de las causas de la caída del mercado es la incertidumbre económica. Las patronales del sector advierten de que los consumidores están retrasando sus decisiones de compra de vehículos a la espera de que se aclare el entorno de “posible desaceleración económica” y las restricciones a los automóviles de combustión. En el Vallès Occidental la tónica es similar a la evolución general en Catalunya. La ventas en noviembre cayeron el 7,8% en noviembre sobre el mismo mes del año pasado, mientras que el acumulado se mantiene en números positivos por muy poco, sólo 0,29% más de ventas que entre enero y noviembre de 2017. En el mercado local Seat mantiene el liderazgo cuando sólo falta un mes para que finalice el año. La marca ha vendido, entre y noviembre, 404 vehículos, lo que supone un alza del 32,% respecto al mismo periodo del año pasado. Opel continúa en segunda posición con 384 matriculados (+14,6%), mientras que Renault también se mantiene en tercer lugar. En lo que va de año ha vendido 283 vehículos, un 10,1% más. El quinteto de cabeza (ver gráfico) lo completan Dacia y Peugeot.
Balance general
las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España cayeron hasta el 12,6% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2017, hasta totalizar 91.063 unidades. En el acumulado de los once primeros meses del año las ventas han crecido el 8%, hasta 1.222.147 unidades. Sin embargo, el sector ha entrado en una mala racha: la bajada de noviembre se une a la del pasado septiembre (del 17%, hasta 69.129 unidades), mes en el que se puso fin a una racha consecutiva de alzas de 29 meses; y a la de octubre (del 6,6% y 88.410 unidades).