La Diputació ha elaborado el plan de movilidad urbana sostenible de Rubí, un documento básico para configurar las estrategias de planificación de la movilidad sostenible del municipio. El plan fija unas 40 propuestas para favorecer la movilidad de los peatones, fomentar el uso de la bici y el transporte público y lograr un uso más racional del coche. El trabajo también incluye la contabilización de la oferta de aparcamiento de los residentes y de la demanda de rotación, además de aspectos para mejorar la seguridad vial y reducir la contaminación.
El documento hace especial énfasis en mejorar las condiciones de movilidad de los peatones. En la misma línea y de forma paralela a la redacción del documento, el Ayuntamiento de Rubí ha ampliado la zona peatonal del centro, para dotarlo de un entorno urbano de calidad que fomente las relaciones sociales y la dinamización comercial.
Flujos
El plan también hace una propuesta de jerarquización de la red viaria para vehículos motorizados con el objetivo de permitir una reordenación de los diferentes flujos, canalizando el tráfico de ámbito interurbano y de paso hacia la red principal y creando zonas 30 para pacificar y potenciar la movilidad sostenible en el resto de barrios de la ciudad.