El Ayuntamiento de Terrassa aprobó de forma inicial en su último pleno una modificación de la ordenanza municipal para el gobierno y la administración electrónica que determina qué agentes tendrán que relacionarse con el Consistorio por vía telemática de manera obligatoria. La modificación adapta la ordenanza al marco legal vigente y va más allá, avanzando así en la implantación de la administración electrónica.
La ordenanza municipal para el gobierno y la administración electrónica regula las relaciones a través de medios electrónicos, informáticos y telemáticos entre la ciudadanía, entidades y agentes económicos y el Ayuntamiento.
La primera versión de la ordenanza se aprobó en el año 2007, y en 2015 se modificó para hacer obligatoria la comunicación telemática a las empresas que optan a contratos de bienes o servicios con el Consistorio. Ahora, la obligatoriedad se extiende también a otros agentes.
La Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas determina los colectivos obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para efectuar cualquier trámite de un procedimiento administrativo. Estos son las empresas, profesionales de colegiación obligatoria, autónomos, entidades y asociaciones, administraciones y organismos públicos y el personal que trabaja en ellos, y representantes de cualquiera de los anteriores.
La ley, aun así, establece también que las administraciones pueden determinar, adicionalmente, otros sujetos obligados a relacionarse con ellas telemáticamente. En este sentido, la modificación de la ordenanza municipal hace extensiva la obligatoriedad a personas solicitantes o beneficiarias de inversiones, colectivos de profesionales, sindicatos representados en el Ayuntamiento y sus órganos, y personas que opten a procesos de selección de personal municipal.
Eficientes
Con esta modificación de la ordenanza se pretende avanzar hacia la implantación completa del expediente electrónico, reduciendo costes y, a la vez, mejorando las relaciones con estos colectivos, haciéndolas más transparentes, eficaces y eficientes. La modificación de la ordenanza para el gobierno y la administración electrónica, que quedará aprobada definitivamente después del periodo de exposición al público, se aplicará a partir del 2 de enero del 2019. Desde ese día, las personas y entidades contempladas tendrán que hacer todos los trámites a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Terrassa (seuelectronica.terrassa.cat).