La Fira de Sabadell acogió ayer la presentación pública del Manifest per una Àrea Vallès, que recupera la iniciativa planteada por la plataforma Fem Vallès en 2015 de fusionar las dos comarcas vallesanas en una sola unidad. Maties Serracant, alcalde de Sabadell, ciudad que ha liderado la recuperación de este proyecto, junto con la plataforma Fem Vallès, que agrupa a 19 entidades e instituciones y cuya presidencia desempeña Antoni Abad, presidente de la patronal egarense Cecot, han hecho llegar la propuesta a todos los alcaldes del Vallès Occidental y del Oriental. Sin embargo, la iniciativa no cuenta con el apoyo de Alfredo Vega, alcalde de Terrassa, ni de Josep Mayoral, alcalde de Granollers. Ambos discrepan sobre la oportunidad de constituir nuevas unidades administrativas y no asistieron al acto de ayer.
“Toca dar un paso más en la gobernanza de esta área metropolitana que es el Vallès. Esto es una evidencia. Hay que pensar en todas las potencialidades que no desarrollamos por no ser Àrea Vallès. Desde esta realidad metropolitana necesitamos dar respuesta a aquello que los municipios no están en disposición de hacer”, manifestó Maties Serracant, alcalde de Sabadell en la clausura del acto. Pidió superar la “prudencia” para empezar a avanzar hacia un Vallès que sea una área funcional al servicio de los ciudadanos.
Antoni Abad, por su parte, señaló: “Parecería que después de muchos años va cuajando una diagnosis compartida sobre los problemas del Vallès, sus carencias y discriminaciones así como sobre las oportunidades del Vallès y la necesidad de encontrar respuestas conjuntas, sociedad y política, para ganar competitividad para las empresas y bienestar para nuestra ciudadanía”, dijo el presidente de la patronal Cecot y de la plataforma Fem Vallès. Abad destacó que ayer era un día importante para el Vallès por el mismo hecho de haber organizado un encuentro “de esta envergadura, con toda la sociedad civil estructurada de los dos Valleses, con muchos alcaldes así como representantes del mundo local e institucional, es una gran noticia”.
Abad recordó que la sociedad civil agrupada en Fem Vallès hace ya más de siete años “que entendimos que era necesario trabajar con una visión global y conjunta para conseguir” soluciones a reivindicaciones vallesanas que “son legítimas, imprescindibles e inaplazables”. Este reto, añadió, sólo se conseguirá si existe un “consenso entre los sectores públicos y privados”, ya que “nuestra propuestas y anhelos” no se conseguirán “si se proponen sólo desde la sociedad civil”. Abad reconoció que a partir de ahora “tendremos que descubrir una nueva institucionalidad que sea representativa y coparticipada entre las municipalidades y la ciudadanía organizada”.
Exposición técnica
También intervinieron diversos representantes e entidades que apoyan esta iniciativa. Posteriormente, habló el arquitecto Manel Larrosa que hizo una exposición técnica de por qué es necesaria una Àrea Metropolitana del Vallès. En este sentido, aseguró que “queremos una visión territorial conjunta que realce el papel productivo” y en el marco de una vida en común.
También intervinieron en este acto representantes de distintos municipios, así como Juli Fernández, delegado del Govern en Barcelona.