Terrassa

Rull se suma a la huelga de hambre de Sànchez y Turull

Josep Rull Andreu está en huelga de hambre. El exconseller terrassense, uno de los políticos presos en la cárcel de Lledoners, se sumó ayer a esta medida de presión al Tribunal Constitucional (TC) junto al que fuera compañero suyo en el Govern, Joaquim Forn. Tres días antes habían comenzado una huelga de hambre Jordi Sànchez y Jordi Turull, otros dos presos preventivos por su imputación en el proceso independentista.

Rull anunció ayer por la tarde en su cuenta de la red social Twitter su resolución de adherirse a la huelga. Se trataba, dijo, de una decisión meditada: "Cuando te hacen cumplir una condena antes de juzgarte, te quedan pocos medios para clamar contra una injusticia tan grande. Este es uno de ellos. Lo uso con plena conciencia y responsabilidad". El texto del anuncio de Josep Rull iba acompañado de la foto de un vaso de agua.

El 7 de octubre, el político terrassense ya advertía en un comentario en la misma red social que el Tribunal Constitucional seguía admitiendo a trámite los recursos de amparo de los reclusos "con el único propósito de dejarlos en un cajón y retrasar al máximo nuestro acceso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Lo más alucinante es que magistrados del TC alardean de ello en privado. Muy grave".

El domingo, tras la decisión tomada por Sànchez y Turull, el exconseller y exconcejal egarense replicó una declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la independencia del poder judicial. Puso de relieve que la huelga de hambre de sus dos compañeros, a la que ayer se sumó, denunciaba "la actitud obstruccionista del TC", un tribunal que no forma parte del poder judicial.

"Injusticia"
El exconseller Rull tenía previsto iniciar su huelga esta pasada madrugada como forma de protesta contra la "injusticia" del Tribunal Constitucional, en el mismo sentido que Jordi Sànchez y Jordi Turull, que denunciaron el "bloqueo" de sus recursos de amparo ante el mismo órgano.

Unas horas antes del anuncio de Josep Rull, el TC había decidido tramitar nuevas peticiones de los exconsellers y Jordi Sànchez para revisar su situación de prisión provisional y de suspensión de su condición de parlamentarios por estar encarcelados.

Así lo acordó por unanimidad el Pleno del TC en sendas providencias en relación con los escritos incidentales presentados por los tres procesados en el caso del "procés", que afectan a su situación personal con motivo de autos dictados por el Tribunal Supremo y el propio Constitucional.

To Top