Luis Alberto Quinceno, que llegó de Colombia hace tres años, ha sido uno de los 336 participantes en la edición de este año del programa "Treball al Barris", que combina formación y empleo, y cuyo acto de clausura se celebró ayer en el Centre Cívic Montserrat Roig, en Ca N’Anglada. Quinceno tomó parte en un curso de capacitación en limpieza y tras participar en un plan de ocupación por espacio de seis meses, encontró trabajo en un gimnasio ubicado en Parc Vallès. Que las personas regresen más preparadas al mundo laboral o al sistema educativo es el objetivo principal de este plan que nació en 2004 organizado por el Ayuntamiento de Terrassa y financiado por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).
Quinceno, así como Karina Intriago, que trabajo en el Hort de Ca N’Anglada, y Mario Martínez fueron algunos de los participantes que dieron ayer su testimonio en este acto, conjuntamente con Isabel Fernández, de la Fundació Maria Auxiliadora. "A pesar de la edad y lo que he pasado, no se pueden perder la actitud y ganas para seguir adelante", dijo Quinceno, que agradeció sinceramente la oportunidad que le ha brindado el proyecto. "Tener trabajo te fortalece mucho en todos los sentidos, desde el punto de vista personal, moral y espiritual y también, claro, económicamente", añadió. Karina Intriago valoró su estancia como dinamizadora en el Hort de Ca n’Anglada. "Me llevo conmigo el conocimiento, la experiencia , el apoyo recibido y la amistad", comentó.
Áreas prioritarias
Este plan persigue dar soporte de manera prioritaria a barrios y áreas urbanas que requieren una atención especial para mejorarlas desde el punto de vista del empleo. Ha combinado acciones formativas con planes de empleo enfocados básicamente al mantenimiento y obras de mejora en la ciudad. "Estamos satisfechos porque este programa es una oportunidad para vosotros para volver a trabajar o regresar al sistema educativo, por un lado, y también porque habéis mejorado nuestros barrios con vuestras tareas de reparación, limpieza y mantenimiento de la vía pública", manifestó ayer , en el acto de clausura, Manuel Giménez, teniente de alcalde de Desenvolupament Econòmic del Ayuntamiento de Terrassa. Giménez agradeció el trabajo realizado durante el ejercicio por el personal técnico de Foment de Terrassa, y su implicación, con la ciudadanía, y especialmente "con los colectivos más vulnerables" y puso en valor la importancia de la educación y la formación "como pilares fundamentales de la equidad social, conjuntamente con la vivienda, sanidad y el trabajo". Y exhortó con especial intensidad a los participantes en el programa, parte de ellos jóvenes, a perseverar. "La mayoría de veces la actitud es más importante que la aptitud, si sumamos actitudes, con aptitudes, experiencia y formación, seguro que conseguiremos el éxito".
En el acto de clausura, además de Jiménez, participó Pilar Viciana, coordinadora de este programa, que aseguró que Treball als Barris en un "gran proyecto" no sólo por las acciones formativas y de empleo que incluye, sino por el "trabajo, actitud, ganas y motivación de la gran mayoría de personas que han pasado por el programa". El presupuesto del proyecto ha ascendido a algo más de 1,2 millones de euros, de los que el SOC aportó 1,06 millones y el ayuntamiento 148 mil euros. Se trata de un proyecto anual, por lo que ya se está preparando la edición de 2019. Las acciones formativas y planes de empleo se han desarrollado en el Districte II y en La Maurina y han sido muy diversas: programa específicos de carácter experimental e innovador para favorecer la inserción de colectivos con dificultades de acceso al trabajo; cualificación profesional; y limpieza de espacios abiertos e instalaciones, superficies y mobiliario en edificios y locales. También ha incluido programas mixtos de formación y trabajo; Casa d’Oficis, planes de experiencia laboral y de desarrollo local. Los participante han sido personas en riesgos de exclusión social, en situación de paro de largo duración, con discapacidades físicas o psíquicas, mujeres con baja cualificación profesional, o personas que sufren o han sufrido situaciones de violencia de género, entre otros colectivos.