Terrassa

La CUP pide más participación en la reforma del Mercat

El grupo municipal de la CUP ha vuelto a reiterar que no está acuerdo como el gobierno socialista, que preside Alfredo Vega, está planteando la reforma del Mercat de la Independència. La formación considera que la reforma de la lonja debe pasar por consultar y escuchar las opiniones no solo de la junta de comerciantes sino de todos los que tienen puesto de venta, que en la actualidad son unos ochenta.

Así lo manifestó ayer Ander Zurimendi, miembro de la CUP, durante una rueda de prensa que tuvo lugar en las puertas del mercado situadas en la Rambla. En ese lugar, y frente a un cartel que colgaron que decía "Se vende, Regidoria de Comerç", la CUP quiso simbolizar su posición sobre el equipamiento comercial, alegando que "el mercado es patrimonio municipal y no está en venta".

Bajo esta tesis, Zurimendi criticó que "el gobierno municipal diga lo que se debe hacer sin tener en cuenta la opinión de todos los comerciantes y de la sociedad civil". Al respecto recordó que el equipo de gobierno ha encargado un estudio para la reforma a una empresa externa pero considera que antes de ello debería abrirse un debate ciudadano. "Hay un presupuesto anotado de 17 millones de euros y cuatro años de obras y un traslado al Parc dels Catalans. Es suficientemente importante para que haya un amplio consenso".

La CUP sigue insistiendo en que para ellos el futuro del Mercat de la Independència pasa por potenciar las paradas que ya existen y dar entrada a nuevas potenciando la economía social. "No estamos de acuerdo en la posibilidad de que el mercado pueda abrirse a las grandes cadenas como Mercadona, por ejemplo. Ya tenemos 88 grandes superficies en la ciudad". Asimismo también cuestionan algunas iniciativas del estudio como trasladar el sector de la pescadería hacia otro espacio. "Dice el gobierno que lo hace porque donde están ahora hace mucho frío pero este argumento no es cierto. Los reubican para destinar su espacio a un gastro-bar porque les parece que allí es el lugar idóneo".

La CUP se muestra decidida a batallar por este proyecto de reforma del Mercat que también afecta a otros municipios. Es, por ese motivo, que para hoy ha programado unas jornadas de debate sobre mercados municipales en su local de la carretera de Montcada. La jornada, que empezará a las 5,30 de la tarde, acogerá una primera mesa redonda con Eulàlia Reguant (Barcelona), Lourdes Cadena (Tarragona), Adam Bonnín (Sabadell), Mariona Quadrada (Reus) el mismo Ander Zurimendi, quien dará su visión desde Terrassa.Y después habrá una segunda con Eudald Griera, Jordi Almiñana y José Mansill, todos ellos favorables a la economía social.

To Top