Terrassa

El Cosmos Quartet, ganador del Premi Montserrat Alavedra

Por unanimidad del jurado, que valoró "su elegancia, precisión, musicalidad, solidez y cohesión, además de las excelentes cualidades individuales", el Cosmos Quartet fue proclamado ayer ganador del 13è Premi BBVA de Música de Cambra Montserrat Alavedra. Amanda Nesa y Adriano Ortega (violines), Pablo Quiroga (viola) y Meritxell Llorens (violoncelo) forman el grupo que ayer, en la gala de clausura del certamen, subió al escenario del Centre Cultural para recibir el primer premio, dotado con veinte mil euros como retribución de una gira de cinco conciertos por Catalunya.

El segundo premio (dos conciertos retribuidos por Joventuts Musicals según los honorarios vigentes) lo recibieron ex aequo los tríos Da Vinci y Pedrell. Y excepcionalmente el jurado decidió también otorgar un Premio a la Mejor Interpretación de Música Contemporània, al cuarteto de flautas Neuma.

Todos y cada uno de los grupos finalistas fueron, por lo tanto, premiados. Un veredicto inusitado que indica por sí mismo que las formaciones participantes de este año "han mostrado un nivel realmente muy alto, tanto las que llegaron a la final como las que no", señala Antoni Amorós, secretario del jurado, y representante de Amics de les Arts i Joventuts Musicals.

El jurado ha tenido, pues, mucho trabajo. "Cuando son grupos muy buenos, como ha sido en esta ocasión, a veces es cuestión de matices, de detalles, de evaluar los criterios que definen la música de cámara, como el equilibrio entre todo el grupo, aparte del nivel interpretativo de sus miembros".

Y también, cuando se aprecia una calidad tan elevada, y tan alto nivel de esfuerzo y preparación, "es muy dificil dejar un grupo sin premio. El Neuma Quartet está a la altura de los grupos que han ganado el segundo premio, y el jurado ha querido premiar el esfuerzo adicional que le ha supuesto presentar un autor de música contemporánea, y la excelencia en su interpretación". Además, el compositor contemporáneo escogido fue un terrassense, Jordi Cornudella.

En nombre del jurado, que formaban Jordi Casals, Glòria Coma, Claudi Arimany, Alba Ventura y Lluís Heras, Antoni Amorós expresa "el agradecimiento y reconocimiento a todos los grupos participantes. Concurrir a un concurso como el Montserrat Alavedra supone un esfuerzo muy importante. Son muchas horas de dedicación, primero a nivel individual de preparación de las partituras, por parte de cada instrumentista. Luego, como grupo, viene la labor de homogeneizar sus dinámicas, para que no sea la interpretación de tres solistas, sino de un auténtico conjunto de música de cámara. Son méritos que deben reconocerse".

Satisfacción y continuidad
El balance de esta edición del premio que recuerda a la soprano lírica terrassense Montserrat Alavedra (1945-1991) es, pues, "muy positivo, totalmente. Desde el momento en que la Fundació Antigues Caixes Catalanes asumió el reto de dar continuidad al premio, en Amics de les de Arts i Joventuts Musicals estuvimos encantados de continuar. Y tras lo gratificante de esta edición, esperamos que, después de ella, vengan muchas más".

La gala de entrega de premios incluyó también las actuaciones de los jóvenes músicos ganadors del Premi al Talent Individual, y del Kebyart Ensemble, ganador de la anterior edición del certamen.

EL VEREDICTO

Primer premio: Cosmos Quartet

Segundo premio: Trio Da Vinci y Trio Pedrell (ex aequo)

Premio a la Mejor Interpretación de Música contemporánea: Neuma Quartet

To Top