Terrassa

Los secretarios judiciales vuelven a protestar contra la discriminación salarial

Ha variado el color político del Gobierno de España, pero lo sustancial en materia judicial no se ha modificado. Al menos, no ha cambiado en lo que respecta a los agravios arrostrados por diversos estamentos de la Administración de Justicia, según se infiere de las denuncias de los agraviados. Las protestas son recurrentes y ayer se vivió otra, y en pocas fechas habrá más. Ayer, los letrados de la Administración de Justicia (los secretarios judiciales) pararon durante un par de horas en Terrassa. Denuncian su discriminación salarial.

Así, durante dos horas, en el Palacio de Justicia de Terrassa se suspendieron juicios y otras actuaciones. Los antaño llamados secretarios judiciales, ahora Letrados de la Administración de Justicia, se concentraron a las puertas del edificio judicial de la Rambleta del Pare Alegre. En un manifiesto recuerdan que la ley 13/2009, que entró en vigor el 4 de mayo del 2010, tuvo como objetivo primordial regular la distribución de competencias entre jueces (y tribunales) y secretarios judiciales para que los primeros pudiesen dedicarse a sus atribuciones esenciales con mayor eficacia. Y los secretarios (denominados Letrados desde el 2015) tuvieron que asumir en toda España "la descarga de todas aquellas tareas no vinculadas estrictamente a la función jurisdiccional".

Más trabajo pero igual salario
Ello supuso "un notable aumento de funciones y responsabilidad inherente". Pero no cobraron más por ello. No se instauró "la correspondiente adecuación salarial" por esas nuevas tareas. La mejora en las retribuciones quedó aparcada, como tantas otras cosas, a la espera de que mejorase "el escenario presupuestario".

"Llevamos más de ocho años esperando la mejora de la situación presupuestaria y, a la vez, ejerciendo las nuevas y mayores responsabilidades con solvencia profesional y sin defraudar la confianza depositada por el legislador en nuestro Cuerpo", declara el manifiesto. Y agrega que la paciencia de los Letrados "se ha agotado" al comprobar que no hay avances.

"Nuestra contribución y esfuerzo no puede tener valor cero y la adecuación debe aspirar a suprimir o reducir la discriminación salarial respecto de otros funcionarios de la Administración de Justicia del mismo grupo de titulación A1", concluye el comunicado. El 18 de abril pasado los secretarios ya expresaron su hartazgo con una protesta ante los Juzgados.

To Top