Terrassa

La ADF gana un premio de prevención de incendios

"Acciones de sensibilización en la prevención de incendios entre los ciudadanos de Terrassa". Ese era el título de un proyecto de la Agrupació de Defensa Forestal (ADF) de Terrassa que ha ganado un premio de prevención de fuego forestal otorgado por la Diputació de Barcelona. Está dotado con 11.000 euros para proyectos a desarrollar en el próximo año.

Los premios de prevención de incendios forestales, concebidos para distinguir programas de las ADF de la provincia, han llegado en el 2018 a su edición número 22. El reconocimiento para la de Terrassa ha sido el Premi Jordi Peix, dedicado a la categoría de información y concienciación. La agrupación egarense de voluntarios optaba a la distinción junto a otras tres propuestas: una de la agrupación del Alt Berguedà, otra de Sant Sadurní d’Anoia y una tercera de Vallbona d’Anoia. La entidad de Terrassa se llevó el gato al agua por su programa de sensibilización destinado a la ciudadanía. Los premios se hicieron públicos el sábado pasado en una fiesta celebrada en el Teatre Auditori de Llinars del Vallès, un acontecimiento presidido por Marc Castells, presidente de la Diputació de Barcelona, y Martí Pujol, alcalde de Llinars. El premio Rossend Montané para proyectos de planificación y gestión en la prevención de incendios forestales recayó en el ADF de Teià por un trabajo sobre aprovechamiento de recursos naturales en unas fuentes de ese municipio. A ese galardón competían siete proyectos. El premio de honor Joaquim Maria de Castellarnau se concedió a Josep Escaler Terme, de Castellnou de Bages, miembro del Grup de Prompte Auxili creado a raíz del gran incendio de Mura y Talamanca de 1985. Escaler es integrante activo del ADF Defensors del Bosc, fundada en 1986 con vecinos de las localidades de Callús, Castellnou, Navàs, Santpedor y Súria.

En la fiesta, con la presencia de 350 personas, el presidente de la Diputació felicitó a las ADF por su actividad: "Celebramos que los bosques están en las mejores manos", dijo Castells, en alusión a las agrupaciones de defensa forestal, que con su trabajo durante todo el año "contribuyen a preservar el territorio" como vanguardia de la prevención. La tarea preventiva tiene "gran importancia" y por eso el organismo provincial destina "todos los recursos que tiene a su alcance" para apoyar la consecución de "una gestión forestal sostenible".

LA CIFRA

11.000 euros

El premio concedido al ADF de Terrassa está dotado con 11.000 euros para los proyectos del 2019

To Top