Diners

La mitad de las empresas situadas en polígonos sufre una mala conectividad

La patronal Pimec, con sede vallesana en Sabadell, ha elaborado un informe sobre la conectividad en los polígonos industriales de Catalunya, con el objetivo de conocer de primera mano la relación de las empresas con la conectividad y el acceso a la red. El estudio, que se ha realizado a partir de las respuestas de más de 250 empresas, indica que la red no es suficiente para garantizar la total conectividad exigible para que las empresas se puedan digitalizar correctamente. En este sentido, esta patronal advierte que “solo” la mitad de las empresas en polígonos industriales de Catalunya tienen buena conectividad.

“La red está aún a medio camino para garantizar la total conectividad exigible para que todas las empresas puedan digitalizarse adecuadamente”, remarcó esta patronal en un comunicado. Avisó, además, de que el mercado es “claramente oligopolístico” en la oferta de telefonía móvil y de conectividad terrestre: únicamente en el 50% de los polígonos las empresas pueden optar a más de dos compañías de telefonía móvil y en el 45% pueden acceder a más de dos operadoras de datos. La organización indicó que el 68% de los polígonos industriales disponen de cobertura 4G y el 10,2% tienen cobertura parcial de esta tecnología, y que prácticamente todas las empresas utilizan todas las tecnologías disponibles (telefonía móvil, portátil y PDA), redes de área local y de otras tecnologías (GPS y TPV). Además, el informe también recoge la diferencia que hay entre la velocidad contratada por las pymes y la velocidad medida de carga y descarga. Para el 23,5% de las empresas, la velocidad de descarga se sitúa por debajo del 20% de la contratada, mientras que sólo el 44,6% de las encuestadas disponen de una velocidad que está por encima del 80% de la contratada. Pimec siempre ha mostrado su “voluntad para facilitar la transformación digital de las empresas, por eso reclama que las administraciones acompañen el tejido empresarial en esta transición hacia la industria 4.0”, concluye.

Algo habitual
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció en su día que hay una enorme diferencia entre lo se que contrata y lo que finalmente se recibe en la conexión a internet.

Según extrajo de un estudio realizado con 37.000 mediciones, la velocidad sobre líneas ADSL solo alcanza una media del 51% de lo contratado, mientras que en el caso de los servicios de fibra o cable la cifra alcanza el 78% de lo prometido por la operadora. Aunque los datos de los servicios de fibra son mejores que los de ADSL, para Organización de Consumidores y Usuarios es muy llamativo el hecho de que aquellos servicios de 300 megas o velocidad similar, los servicios más caros, solo obtienen de media un 55% de la velocidad contratada, más si se tiene en cuenta que solo se han considerado las mediciones de usuarios conectados a su router mediante cable. La conclusión para la citada organización de consumidores es clara: los servicios de 300 megas o más no dan la talla.

To Top