La histórica presencia de un trío arbitral íntegramente compuesto por mujeres en el encuentro de la Tercera División entre el San Cristóbal y el Llagostera, en el Municipal de Ca n’Anglada, quedó parcialmente ensombrecida por el comportamiento incívico de algunos aficionados recogido en un reportaje emitido por La Sexta. Unos comentarios de corte machista hacia el trío, y más concretamente contra la encargada de dirigir el partido, Ainara Andrea Acevedo Dudley, han encendido las redes sociales y la opinión pública, ante las incalificables frases que se escucharon en algunos momentos. Otros de los improperios emitidos en el reportaje, son los que, habitualmente y por desgracia, suelen encajar los árbitros cada fin de semana, sean hombres o mujeres.
El trío arbitral lo formaban tres colegiadas con bagaje en el mundo del arbitraje, como Ainara Andrea Acevedo Dudley, de la delegación de Barcelona; Matilde Esteves-García Biajakue, de la delegación de Granollers; e Ylenia Sánchez Miguel, de la delegación del Penedès-Garraf. Acevedo suele arbitrar encuentros de la Primera División femenina, pero también lo hace en la Tercera División masculina. Esteves-García, también arbitra en la Primera División femenina y es asistente en Tercera División, además de ex jugadora de fútbol, en equipos como el Sabadell o el Montcada. Sánchez arbitra en Primera División femenina y en la Primera Catalana masculina.
A raiz de la polémica desatada, el San Cristóbal emitió un comunicado en el que lamenta el comportamiento incívico de algunos aficionados durante el partido ante el Llagostera, rechaza el comportamiento machista e irrespetuoso, que no responde a la mayoría de sus aficionados, y anunciaba la aplicación de medidas para que no vuelvan a producirse estos hechos, además de la identificación de los aficionados en cuestión, para aplicar sanciones.
Hechos puntuales
A la reacción del club, se sumó la del el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Terrassa, que también emitió una nota en la que se solicitaba que no se estigmatice al club "por unos hechos puntuales", a la vez que se condenaban los insultos y las actitudes machistas de algunos seguidores. El comunicado recordaba que el San Cristóbal es un club "con valores sociales y comprometido en la igualdad en el deporte".
Al finalizar el encuentro, Acevedo se refirió a los insultos que soportan en los campos de fútbol, algunos de claro corte machista. "Normalmente estamos muy centradas en lo que pasa en el campo y esa es nuestra prioridad" y, aunque reconocía que "alguno se deja notar", añadía que "es claramente una minoría".
Acevedo, sobre si el trato de los aficionados respecto a las colegiadas era peor que respecto a los árbitros, sentenció que "nos tratan igual o incluso mejor". La atención mediática, superior a otras de sus actuaciones, fue mayor en este partido disputado en Terrassa. "Hemos enfocado el partido muy bien, como un partido más" y agregó que "hemos sido igual de profesionales que somos siempre, sea la categoría que sea, como si hubiéramos venido a pitar un partido de fútbol base".
Explicó que "siempre estamos totalmente centradas y así lo hemos enfocado" y recordó que ya había pitado en el Municipal de Ca n’Anglada, en un San Cristóbal – Igualada de la pasada temporada que no tuvo el mismo revuelo.
Aprender mucho
"Por suerte, llevaba cuatro años en Tercera División como asistente y he podido aprender mucho de mis compañeros, porque he podido ver el manejo de los partidos y cada categoría tiene diferentes maneras y para mi, estar en Tercera División es un orgullo y no es una categoría desconocida para mi", afirmó.
Restó importancia al hecho de que coincidieran las tres como trío arbitral y manifestó que "se ha dado la casualidad que hemos podido juntarnos las tres y venir a este partido" y, respecto a las diferencias entre que el árbitro sea un hombre o una mujer, en relación a los jugadores, dijo que "no veo ninguna diferencia y lo que agradezco es que se me trate igual". No quiso valorar si protestan más las jugadoras o los jugadores.
Confesó que se había sorprendido por la atracción mediática. "Lo curioso es el protagonismo que hemos llegado a coger y para nada somos las protagonistas. Somos unas deportistas más, que hacemos nuestra labor en el campo, y los protagonistas son los jugadores y los entrenadores", declaró Acevedo, que opinó que una mujer llegue a pitar en Primera División "dependerá del trabajo y de la cantera de las chicas que se quieran apuntar" pero admitió que "es muy difícil".
Las asistentes también hablaron y, por ejemplo, Sánchez explicó que la presencia de colegiadas en partidos de la competición masculina "es trabajo de día a día y que sea más frecuente será cuestión de este trabajo" y, poco a poco, puede aumentar. Esteves-García, sobre la reacción de los jugadores ante el arbitraje de una mujer, apuntó que "lo ven normal y nosotras también, no hay problemas".