Vallés

Congelación de tributos en 2019 por cuarto año consecutivo

Los vecinos de Castellbisbal pagarán el próximo año los mismos impuestos, tasas y precios públicos que este 2018, después de que el pleno municipal, celebrado el lunes, votase por unanimidad a favor de congelarlos durante la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2019. De esta forma, por cuarto año consecutivo no se aumentarán los impuestos municipales.

Con la congelación de los tributos para 2019 (año de elecciones municipales), Castellbisbal se suma a la estela de la mayoría de ayuntamientos del área de influencia de Terrassa, que han hecho lo mismo. Se trata de Matadepera, Vacarisses, Ullastrell, Sant Cugat y Rubí.

Como novedad, las ordenanzas fiscales del próximo años incorporan una bonificación del 95% en el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) para los casos de reconstrucción o rehabilitación de naves industriales en desuso. El alcalde, Joan Playà (Alternativa per Castellbisbal), explicó durante el pleno que esta medida se recoge en el Pacto por la Reindustrialización promovido por el Consell Comarcal. El objetivo es que la medida se implante en todos los municipios de la comarca y que, de esta forma, además de potenciar la actividad en los polígonos industriales, se unifiquen las bonificaciones existentes en todo el Vallès.

Con la congelación de los impuestos para 2019 por cuarto año seguido, el IBI -cuya recaudación es la principal fuente de ingresos de los ayuntamientos en cuanto a tributos municipales se refiere- mantiene el tipo de gravamen en el 0,57; la plusvalía, en el 30%; el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en el 4% (el máximo legal), y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que en Castellbisbal se divide en tres categorías, en el 3,71%, 3,35% y 2,10% (el máximo legal es del 3,80%).

EL DATO

0,57

Es el tipo de gravamen del IBI en Castellbisbal, el mismo desde 2016 y que se mantendrá igual el próximo año tras aprobarse la congelación de los tributos.

To Top