En lo que llevamos de año, un total de 43 mujeres han perdido la vida en el Estado español en manos de sus parejas o exparejas y de estas hay seis que residían en Catalunya. Los datos fueron recordados ayer por el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, y la concejal de Políticas de Género, Gracia Garcia, en la presentación de la nueva campaña para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que es el próximo 25 de noviembre.
En el preámbulo, Vega destacó que "esa conmemoración es muy importante para seguir sensibilizando a la población de este problema tan grave. No se puede permitir que tantas mujeres sean víctimas de agresiones. Es un atentado contra los derechos humanos y un problema de salud pública, tal como dice la Organización Mundial de la Salud".
Los responsables políticos municipales también aportaron datos sobre Terrassa. Aquí, el servicio de información y atención del Ayuntamiento, de enero a septiembre de este año, atendió a 750 mujeres, de las cuales 360 (un 48 por ciento) explicaron que eran víctimas de agresiones machistas. Menos de la mitad de estas mujeres (un 44 por ciento) cursó denuncia por maltrato global. Comparando estas cifras con las del año pasado, en el mismo periodo, no hay mucha diferencia. El mismo servicio atendió a 754, de las que 345 (46 por ciento) denunciaron casos de violencia machista. Sin embarg si que hay un cambio importante, tal como hizo observar la concejal de Políticas de Género, Gracia Garcia, en el número de denuncias. En 2017, un 65 por ciento de las mujeres víctimas de agresiones denunciaron por maltrato global frente al 44 por ciento de 2018.
Causas
García atribuyó este descenso al tipo de denuncia. "Los maltratos físicos, lamentablemente, suelen ser más evidentes que los psicológicos y en seguida hay un circuito para activar el protocolo. En cambio, en el psicológico es mucho más complicado demostrar que así es. Y después está el maltrato sexual. Este último apenas registra denuncias porque aún permanece en el inconsciente la idea de que la mujer debe estar dispuesta siempre".
La nueva campaña promovida por el Ayuntamiento lleva el lema con la etiqueta "#Niunamés" y pone especial atención en la gente joven y en las aulas de secundaria
. El programa reúne 36 actividades, entre jornadas, charlas, talleres, conferencias, exposiciones y otras acciones. Uno de los actos centrales será el lunes, 26 de noviembre, con las concentraciones que tendrán lugar en los centros cívicos de los distritos.