El gobierno municipal presentó ayer el orden del día del pleno ordinario del mes de octubre, que someterá a votación trece dictámenes gubernamentales, siete propuestas de resolución y que programa las intervenciones en el turno de participación ciudadana de la Federació d’Associacions de Veïns (FAVT), que pide medidas que garanticen el acceso a la vivienda y a los suministros básicos, y del Observatori Ciutadà, sobre el empoderamiento ciudadano.
El portavoz gubernamental Amadeu Aguado explicó ayer que el ejecutivo llevará el jueves a aprobación el expediente de contratación de los servicios de limpieza de los diferentes equipamientos municipales. Un concurso que supera los 16 millones de euros y que en esta ocasión se ha unificado para que los criterios de calidad y las condiciones laborales sean las mismas en todos los edificios. El contrato, sin embargo, se divide en cuatro lotes, lo que "permitirá que puedan optar al mismo no solo grandes operadores del sector, sino también empresas medianas", explicó ayer Amadeu Aguado.
El primer lote, el de mayor cuantía -14 millones de euros-, corresponde a la limpieza de los centros municipales y los centros públicos de enseñanza; el segundo -1 millón de euros- abarca los equipamientos culturales; el lote 3 corresponde a los centros deportivos y supera levemente los 600 mil euros y el cuarto, que abarca los mercados municipales, sale a concurso por un importe de 401 mil euros.
Junto a la licitación de la limpieza de los edificios públicos, el gobierno llevará a votación mañana jueves la nueva prórroga del servicio del transporte público a la empresa mixta Tmesa. Se prolongará como máximo hasta septiembre de 2019, agotando así los diez años de prórrogas previstos en el contrato suscrito en 1989.
Aguado recordó ayer que ese nuevo aplazamiento debe permitir al gobierno municipal sacar a concurso de nuevo la gestión del transporte público en la ciudad. El pliego de condiciones, que el Ayuntamiento ha redactado con el apoyo de la Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU), está prácticamente listo.
La prórroga es preceptiva, recordó ayer Amadeu Aguado. "El tema va a pleno porque así se acordó políticamente, pero aunque no obtuviera un apoyo mayoritario se formalizaría igual, por tratarse de un tema de procedimiento".
En el capítulo ordinario también se votará el plan de mejora forestal de las fincas de Can Candi, Leitat, Parc Audiovisual, Can Bonvilar, Torrebonica, Can Viloca y Can Barba, así como la aprobación del nuevo protocolo de duelo en caso de feminicidio o asesinato por violencia machista en la ciudad.