Terrassa

“Reivindico la sensibilidad, más que el feminismo como bandera” Música y compromiso

Mabel Flores es una de las cantautoras de mayor proyección de nuestra ciudad. Su último trabajo, "Entre mujeres", la ha situado entre las referencias de la órbita feminista, aunque ella defienda que su intencionalidad vaya mucho más allá de esa bandera. Los vermuts musicales de Bau House ofrecen mañana domingo la oportunidad de escuchar sus canciones, a las 12.30 del mediodía.

¿Cuáles fueron sus primeros contactos con el mundo de la música?
No tengo estudios reglados, soy muy autodidacta y me ha gustado siempre cantar. Mi madre me apuntó de pequeña a clases de música pero el solfeo no me interesaba. Hace siete años llegué a Terrassa, cuando me independicé. Me fui a vivir con un compañero de colonias, a La Rasa. Así se me abrió el mundo musical.

¿Cómo surgió su primer grupo?
Cantaba y empecé a tocar la guitarra para poner melodías a las canciones. Conocí a Pau y a Peri, de Eskassa Llibertat, y de ahí surgió la idea de hacer un grupo, La Flor del Otrö. Empezamos a escribir canciones propias que había ido escribiendo, y comencé a conocer cómo funcionaban las bandas. Empezamos a quinteto pero después la formación comenzó a cambiar.

Y su proyecto más propio, ¿cómo surgió?
Salían bolos y a veces sólo podía ir yo sola. Tocaba a la guitarra no sólo temas de la Flor sino otras cosas. Hacía conciertos en Terrassa sin ningún tipo de intencionalidad, pero la gente lo recibía muy bien.

¿Cuándo comenzó la cosa a tomar forma?
Hicimos nuestro primer EP, "Desnundando el alma", en 2016. Jofré comenzó conmigo a la guitarra solista. Comenzamos a rodarnos y llegamos a hacer cuarenta conciertos en un año, sobre todo por Barcelona y el Vallès.

¿Cómo fueron esos inicios?
Vimos que funcionaba y yo quería hacer otro disco mucho más trabajado, que fuera autoeditado y experimentar en la producción, trabajar a fuego lento. Primero apareció "La ciénaga", en 2017, pero no fue tanto lo que yo quería. Enseguida comencé a trabajar en "Entre mujeres."

¿Cómo definiría su último álbum, cómo lo ha trabajado?
Apareció en marzo de este año, y ha sido algo muy personal, lo he trabajado todo desde casa. En la Flor había trabajado sólo con hombres y había ciertas dinámicas que quería cambiar. Es un disco en el que hay muchas colaboraciones de mujeres, además de Jofré a la guitarra y Peri en las percusiones. A las colaboradoras del disco no las conocía a todas, quizá a un 50 por ciento. Eva Sierra, de Madrid, es alguien a quien admiro muchísimo y colaboró a distancia. La Mare, a la que sí conozco, me pasó el teléfono de la cantautora de Barcelona Carla Collado.

¿Es un disco feminista?
Más que feminista, es un trabajo de la mujer hacia la mujer. Más que el feminismo como bandera, reivindico la sensibilidad, las palabras… Es un disco con conciencia social. Hay muchas vivencias, más que temáticas, y evoluciones tanto temáticas como personales. Casi todo el disco se centra en la mujer.

¿Y a nivel musical?
Versionamos mucho estilos. No soy una cantautora tradicional. Hay rumba, reggae, mucho pop-rock, rancheras, electrónica… Como no he estudiado música, las influencias me salen un poco de dentro. Ahora estoy indagando en ritmos folklóricos de latinoamérica. Estoy escuchando mucho chacareras.

¿Qué plasmación tiene en directo?
Esto es un poco primicia, pero hemos ampliado el formato. Además de los que ya estamos, entran tres chicas más al saxo, teclado y percusión latina. Trabajaremos más con el concepto de bandautor, y nos abrimos más a la posibilidad de hacer fiestas mayores y cosas más "bailongas."

¿Cómo está siendo la acogida?
Estoy muy contenta con la repercusión. Lo cierto es que mi intención siempre ha sido colgarme la guitarra al hombro y recorrer muchas partes del mundo. Queremos salir de la zona de confort de Barcelona, Vallès y Catalunya, saliendo al exterior.

¿Cómo se maneja una catalana con un proyecto en castellano?
Me han dicho que hacer un disco en castellano me cierra las puertas en Catalunya, pero eso me ayuda bastante fuera. Más que llegar a ser un referente, lo que pretendo es tocar la fibra, que aquellas que escuchen mis letras sientan que no están ni tan locas, ni tan solas. Con el disco también pretendo visibilizar a las mujeres en el mundo de la música.

¿Qué tal se presenta este otoño?
Este otoño tenemos muchísimos bolos. La mayoría volverán a ser por Barcelona y el Vallès, pero a final de este mes haremos una minigira, por Madrid, Albacete y Zaragoza. También, compartiré con Carla Collado una gira por Sabadell, Reus, Castellón, Valencia y Alicante.

¿Algún escenario terrassense a la vista?
A finales de marzo presentaremos en la Nova Cava a la nueva banda, ampliada, más que nada para que la gente sepa que la banda ha crecido. También tenemos previsto hacer el concierto de despedida de La Flor del Otrö el 10 de noviembre,y queremos hacerlo en el marco de un festival solidario, que se llamará Figa Fest, con una programación exclusivamente de mujeres a excepción de La Flor, grupo en el que todos son hombres a excepción de mi y de la teclista Sara Costa.

To Top