Garantizar un crecimiento sostenible y proteger el privilegiado entorno natural de Ullastrell. Básicamente, sobre esas dos ideas pivota el nuevo plan de ordenación urbanística municipal (Poum), un documento que planifica el crecimiento de la localidad para los próximos 20 años. El texto fue aprobado de forma inicial en un pleno extraordinario celebrado el miércoles con los votos a favor del equipo de gobierno (ERC y JxU) y, desde la oposición, en contra del PDeCAT y la abstención de UGO. El Ayuntamiento enviará ahora el Poum a la comisión de Urbanismo de la Generalitat para que le dé el visto bueno. Una vez que obtenga su beneplácito, el documento volverá a pasar por pleno para su aprobación definitiva.
Para garantizar un crecimiento sostenible del municipio para los próximos años, el plan urbanístico limita a 200 las viviendas que se puedan construir durante su vigencia. Igualmente, la protección del entorno natural se traduce en la supresión de suelo urbanizable y el aumento de espacios rústicos, limitando también las actividades que se puedan llevar a cabo en ellos.
“Queremos conservar el espíritu de pueblo pequeño y de acceso directo al entorno natural que caracteriza a Ullastrell y que le otorga identidad propia”, afirmaron ayer fuentes municipales al referirse al modelo de localidad que dibuja el nuevo plan urbanístico.
Por ello, el documento recorta la reserva de suelo urbanizable que se fijó en unas normas urbanísticas en el año 1992, y aumenta la cantidad de suelo calificado como rústico, en una clara apuesta por crecer poco y de forma sostenida, por un lado, y de dar un mayor protagonismo a las actividades vinculadas con la explotación agraria y el ocio rural, por otro.
Por otra parte, en el pleno salió adelante por unanimidad el plan de protección de incendios forestales de Ca n’Amat, que consiste en crear franjas antiincendios en esa urbanización. El Ayuntamiento materializará el plan con una subvención de la Diputació cercana a los 50 mil euros. La previsión es que las franjas estén operativas antes del próximo verano.
LA CIFRA
200 viviendas
Es la cifra tope de nuevas viviendas que el plan urbanístico permite edificar en el municipio durante su vigencia, esto es, en los próximos 20 años.