Terrassa

Sant Llorenç se moviliza para limpiar el entorno del skatepark

Una treintena de vecinos de Sant Llorenç y de usuarios del skatepark se movilizaron el domingo para limpiar el recinto destinado a la práctica de diversas modalidades de "skate", así como el parque situado junto al recinto. Los usuarios y los residentes llevan tiempo denunciando el abandono del espacio, que "acumula suciedad durante meses sin que pasen los servicios municipales de limpieza", explican.

El domingo, una brigada popular provista de escobas y rastrillos llenó vario sacos de porquería después de tres horas de limpieza y convivencia vecinal. No era la primera vez que lo hacían. A principios de julio llevaron a cabo la primera campaña de limpieza en el entorno del skatepark y a finales del mismo mes trasladaron la iniciativa a las principales plazas del barrio, en una campaña que llamó la atención de los vecinos, algunos de los cuales se sumaron a la recogida de papeles, bolsas y otros residuos.

La iniciativa de la limpieza popular en Sant Llorenç la impulsa un grupo de voluntarios del Banco Obrero, la plataforma que desde el año pasado opera en los barrios de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Granada. Banco Obrero trabaja en ámbitos como la recogida de alimentos -con la participación obligada de los receptores- y otras iniciativas populares. En Terrassa ya han actuado como Banco Obrero Solidario de Alimentos (BOSA) en Ca N’Anglada, en este momento lo hacen en el barrio de Sant Llorenç y tienen previsto llevar su iniciativa este otoño al barrio de Egara.

En el ámbito de la recogida de alimentos, el BOSA opera al margen de los circuitos institucionales. En la ciudad, todos los fines de semana recogen alimentos en algún supermercado.

Autogestión ciudadana
En el barrio de Sant Llorenç, explican, "la limpieza no es el objetivo principal -comenta Lucía Gómez Bados, responsable de organización de Banco Obrero en Terrassa-. Es una forma de recoger las peticiones de los vecinos, de empoderarlos, de que se organicen". Gómez insiste en que el Banco Obrero fomenta la autogestión de la ciudadanía, la impulsa, "para que sean ellos finalmente los que tomen la iniciativa".

El domingo, tras la limpieza del entorno del skatepark de Sant Llorenç, se improvisó una asamblea abierta de vecinos en la que se habló sobre el problema de suciedad que padece el recinto para "skaters". También se debatieron algunos de los temas que preocupan al barrio. Los asistentes quedaron en convocar una nueva reunión vecinal el próximo domingo 7 de octubre a la que esperan que se sume un número mayor de residentes.

Fuentes de la AVV de Sant Llorenç aseguran haber recibido quejas de la suciedad que se acumula en la zona del skatepark y haberlas trasladado al Ayuntamiento junto al resto de problemas que acusa el barrio, por ejemplo, en las baterías de contenedores. Aseguran no tener respuesta.

To Top