El waterpolo español ha vivido un verano histórico, subiendo a los podios de todos los campeonatos, del Mundo y de Europa, que se han disputado tanto en la categoría absoluta como en las formativas. Y en ese éxito, el papel de los representantes terrassenses ha jugado un protagonismo más que notable. Con el técnico egarense Rafael Aguilar como director deportivo de waterpolo de la Federación Española y Jordi Valls como técnico destacado en la parcela femenina (segundo del equipo absoluto y seleccionador júnior), en la piscina han brillado en las selecciones absolutas dos productos de la cantera del CN Terrassa como Álvaro Granados en la medalla de plata del Europeo masculino y Paula Leitón en el bronce de las féminas en el mismo torneo, que se disputó en las instalaciones de las piscinas Picornell de Barcelona.
El CN Terrassa ha aportado cinco waterpolistas a las selecciones formativas. Sandra Domene y Olga Descalzi han completado un doblete histórico al conquistar la medalla de oro en el Mundial juvenil y en el Europeo júnior. En esta última competición hay que añadir a otra componente del CN Terrassa, Elia Montoya. Además, Sandra Domene fue elegida mejor portera del Campeonato de Europa.
Féminas
En el capítulo masculino, Bernat Sanahuja también ha subido dos veces al podio, al obtener la medalla de plata en el Mundial juvenil, donde fue elegido mejor jugador de la final al marcar siete goles, y la de bronce en el Europeo con una selección española en la que también se alineó su compañero de club Oriol Rodríguez.
Dídac Cobacho, máximo responsable técnico de la sección de waterpolo del CN Terrassa, sostiene que estos éxitos son el fruto de un trabajo en cadena que se lleva a cabo desde los clubs, junto a la labor que se desarrolla en los centros de alto rendimiento. "Todos los entrenadores que hemos tenido a estos jugadores bajo nuestras órdenes nos debemos felicitar por el rendimiento que han dado", señala el técnico egarense. "Tenemos que sentirnos muy orgullosos, ya que trabajamos para ello."
Los éxitos deportivos acumulados por el waterpolo español han convertido su método de trabajo en una referencia mundial. Y algunas de las potencias internacionales han tomado nota para aplicar las mismas pautas que han conducido a un éxito sin precedentes, consolidando la línea ascendente de los últimos años. Es importante destacar que España ha subido a todos los podios tanto en la categoría masculina como femenina, una circunstancia que no se había producido hasta ahora.
Dídac Cobacho entiende que sería muy interesante que estos éxitos de las selecciones tuviesen una consecuencia directa en beneficio de los clubs. "Ojalá estos jugadores y jugadoras con experiencia internacional puedan ayudar a sus primeros equipos a dar un salto de calidad y a ser más competitivos a nivel europeo".