Terrassa

“Fue el rodaje más largo de mi vida, una gran aventura”

¿Cómo ha surgido la oportunidad de celebrar este 25 aniversario de "Havanera 1920"?
Hace tres años, en el marco de la Fira Modernista de 2015, conmemoramos el 25 aniversario de "La Teranyina" y fue bastante bien. Esta vez el detonante fue que me solicitaron imágenes de la película para una exposición que se hará el año que viene en el Museu Marítim, sobre el tema del esclavismo, Pensé que se podía hacer algo similar, pero lo que he querido reivindicar es que en su momento "Havanera" debían ser dos películas y una miniserie de cuatro capítulos. Cuando ya estaba rodada la peli se decidió hacer solo una, pero más larga, porque las segundas partes no suelen funcionar.

¿Entonces ha habido partes de la película que no se han podido ver?
Quedó más de una hora de material rodado que no se pudo ver, y la serie sólo se pudo ver por TV3, que era coproductora. Está previsto que se vuelva a emitir en diciembre.

¿Qué recuerdos tiene del rodaje?
Fue el rodaje más largo de mi vida, una gran aventura. Estuvimos dos meses en Cuba, un mes y medio en Barcelona, y otro mes y medio en Portugal. Rodamos con un barco de época impresionante que venía de Bristol, Inglaterra, y llevarlo a Catalunya era muy caro. El barco, de vela, y de cincuenta y pico metros de eslora, ya había hecho otras pelis, como "Revolution", con Al Pacino.

¿Fue una superproducción? ¿Qué presupuesto tuvo?
Mi sensación es que era un tipo de cine muy diferente, con escenas de acción, batallitas, revueltas de esclavos… Una cosa bastante inusual en el cine catalán y español. El presupuesto fue de 600 millones de pesetas (más de 36 millones de euros), lo más caro que he rodado y de lo más caro del cine español.

¿Qué acogida tuvo la película?
Las críticas fueron positivas y se vendió muy bien. La serie se vio más que la película, en Estados Unidos, en Australia, en el sur y Centroamérica, en los países del Este… hace poco oí algo que me hizo gracia: ha sido una de las películas españolas más comerciales en China.

Significativa fue la presencia de Cuba en la película… debió ser también una importante inversión rodar allí.
A Cuba viajó sólo una parte del reparto, intérpretes como Aitana, Abel, Guillén-Cuervo… el resto se quedó en Catalunya y Portugal. Puede decirse que fue una coproducción catalano-cubana.

Ya no se hacen producciones así…
El cine catalán quería expandirse y adquirir una dimensión internacional. Yo venía de hacer "La teranyina" y por esa época coincidieron películas como "Monturiol, el senyor del mar" y "La Febre d’Or", otras dos producciones de bastante envergadura. Pero esa línea no continuó, fue un repunte de la industria momentáneo. Pocas pelis más se han hecho así.

Tampoco el argumento ha sido frecuente en el cine…
"Havanera" no fue una película histórica, fue un melodrama de aventuras y acción ambientado en un momento histórico. Es un tema que no había sido tratado demasiado, se conocía "Raíces", con el famoso Kunta Kinte, y uno o dos años después de "Havanera" llegó "Amistad", de Steven Spielberg. Cuando escogimos esta temática era novedosa, no un referente. Para mi fue un honor tener como coguionistas a grandes escritores.

Y también desvela una etapa un poco negra de la historia…
Catalunya fue una tierra de grandes esclavistas, como el Marqués de Comillas, que hicieron un gran negocio y que para limpiar su conciencia invirtieron en edificios, como hospitales, por toda la costa catalana. La película describe una época en la que el esclavismo comienza a estar prohibido. Por entonces salían barcos desde Barcelona, con mercancías que descargaban en el Norte de África para allí embarcar a esclavos de Senegal o Mauritania.

Además de las proyecciones, ¿habrá más iniciativas?
Hemos hecho un "making off" que es más bien un documental de los 25 años. Hemos entrevistado a Cabré, Villatoro, al productor, a Aitana Sánchez-Gijón… También hay una entrevista mía. Me lo planteo como el capítulo 0 de la producción más grande que he hecho nunca.

To Top