Terrassa

Talleres contra la discriminación

Esta semana han comenzado a impartirse los talleres incluidos dentro del proyecto “Igualtats connectades”, que impulsa el Ayuntamiento de Terrassa con financiación europea y con la participación de la Universidad de Vic y de la asociación CEPS Proyectos Sociales. Las inscripciones a los talleres, que comenzaron durante el verano, superan ya las doscientas personas.

“Igualtats connectades” se presenta como “un proyecto pionero que pretende aplicar la interseccionalidad en las políticas públicas por la igualdad y contra la discriminación”, explican los organizadores. “El enfoque interseccional hace hincapié en el hecho que a menudo hay más de un factor de discriminación en una misma persona, creando nuevas necesidades a la hora de prevenir y evitar la discriminación”, se añade.

El hecho de que todavía hayan muy pocas experiencias de la aplicación de esta corriente en Europa, ha propiciado que la UE haya cofinanciado con cerca de doscientos mil euros el proyecto. A cambio de esta ayuda económica, la ciudad tendrá que poner a disposición de la UE los progresos y conocimientos adquiridos. En total, habrá cinco talleres dirigidos a la sociedad civil, entidades, particulares y profesionales.

“El objetivo es formar, sensibilizar y reflexionar conjuntamente sobre la incidencia interseccional de los ejes de desigualdad, así como también recoger experiencias y aportaciones”, se detalla. Cada taller tendrá una duración de dos horas y se dividirá en dos partes: primero una ponencia inicial, a cargo de especialistas de reconocida trayectoria, y después un debate abierto.

Las personas interesadas tienen la opción de asistir a todos los talleres, que en conjunto constituyen un cursillo sobre interseccionalidad y políticas de no discriminación, o bien asistir sólo a sesiones concretas en función del tema. Todos el talleres tendrán lugar en el Vapor Universitari con el mismo horario, de seis a ocho de la tarde.

Los contenidos
El primero de los talleres (todas las sesiones coinciden en miércoles) tuvo lugar ayer, 26 de septiembre y versó en torno de la “Interseccionalidad, ¿cómo podemos ponerla en práctica?”, a cargo de Lucas Platero.

El 3 de octubre tendrá lugar el segundo, “Interseccionalidad y procesos participativos”, a cargo de Sam Fernández.

El 17 de octubre se hablará de “Ser (o no ser) una isla. Como hacer de la interseccionalidad una metodología comunitaria”, a cargo de Desiré Rodrigo.

El 7 de noviembre el tema que se abordará será “Perspectiva interseccional para la intervención social”, a cargo de Marisela Montenegro.

Y el 28 de noviembre el taller se centrará en “Debates y retos en la aplicación de la interseccionalidad en el ámbito local”, a cargo de Gerard Coll-Planas, Miquel Missé y Roser Solà-Morales. Hasta ahora se han inscrito en los diferentes talleres un total de 211 personas, de las cuales 141 son de Terrassa y el resto (cerca del treinta por ciento), proceden de diferentes ciudades catalanas.

Personas inscritas
Las personas inscritas son mayoritariamente miembros de diferentes entidades de la ciudad, profesionales de la educación y la sanidad y personal técnico de varios ayuntamientos, de la Diputació de Barcelona y de la Generalitat. Se prevé que el número de personas inscritas aumente en los últimos días.

En paralelo al ciclo de talleres, se llevará a cabo un ciclo de acciones formativas para personal del Ayuntamiento de Terrassa, que llegará a más de un centenar de profesionales de diferentes servicios. El proyecto culminará con la celebración de un congreso europeo sobre interseccionalidad, en que se presentarán los resultados del trabajo realizado, programado el 13 de febrero de 2019.

LAS INSCRIPCIONES

Las personas interesadas pueden inscribirse en la web http://igualtatsconnect.cat, en el apartado de “activitats”

To Top