Sant Cugat ha puesto en marcha una Oficina de Atención al Pensionista, situada dentro de la Oficina de Atención al Ciudadano, en el mismo edificio del Ayuntamiento. El objetivo de la iniciativa pasa por mejorar la atención a este colectivo. Por este motivo, la oficina centraliza información y trámites que pueden ser de interés de los pensionistas, como la teleasistencia, la tarjeta T-Bus, las ayudas a la vivienda y a la dependencia o el Imserso. Por tanto, con la puesta en vigor de este nuevo servicio se busca crear un espacio de referencia en la ciudad para los pensionistas con la finalidad de resolver dudas y efectuar trámites.
Otros departamentos
La previsión es que en los próximos meses se incorporen en la oficina otros servicios municipales para poder dar una atención más especializada (como ofrecer una atención directa de otros departamentos) y que a partir del próximo año se ofrezca también un servicio de asesoramiento legal.
La creación de esta oficina es fruto de los acuerdos entre el Ayuntamiento y la plataforma de pensionistas de Sant Cugat, creada el año pasado, para atender mejor las demandas de este colectivo. La iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos que conforman el pleno municipal, que el pasado mes de junio aprobó una moción institucional en este sentido, la cual se ha materializado ahora.
El nuevo servicio funciona los lunes, martes, jueves y viernes de nueve de la mañana a doce del mediodía. Para solicitar visita es necesario solicitar cita previa (en la web santcugat.cat/citaprevia o llamando al 93 565 70 00).
Asimismo, la semana pasada tuvo lugar la primera reunión de la Mesa de los Pensionistas, el órgano participativo aprobado por el Consell de Ciutat también el pasado junio. El nuevo órgano se crea para estudiar cómo se pueden implantar las reclamaciones del colectivo en ámbitos como la vivienda, la sanidad, la movilidad, los servicios sociales, la cultura o la educación.