Terrassa

Nuevo TNT con 30 espectáculos que fusionan teatro, arte digital y música

El Festival de Terrassa Nuevas Tendencias (TNT) de este año tiene tantas novedades que se me escapan. Es por ello que no voy a improvisar, sino que haré lectura de un escrito que he elaborado". Con estas palabras del alcalde Alfredo Vega se abrió la presentación de una nueva edición del festival de artes escénicas que se celebrará del 27 al 30 de septiembre próximos. Vega, ante la mirada del director del festival, Pep Pla, del concejal de Cultura, Amadeu Aguado, y de representantes de algunas compañías participantes, valoró la trayectoria del evento artístico y de la proyección que ya ha conseguido a nivel nacional e internacional.

El nuevo TNT de 2018 reúne nada menos que treinta espectáculos, de los cuales seis forman parte del TNT Kids para un público más infantil y familiar. La oferta de artes escénicas es de gran variedad. Reúne dramaturgia, nuevas tecnologías, arte digital y música electrónica. Todo con el objetivo, según el alcalde, que "sea una fiesta para toda la ciudad".

Tras el preámbulo, ahora sí, Vega adelantó las novedades que se había apuntado en el papel para no dejarse nada importante. Destacó que del programa hay 17 estrenos y 8 coproducciones y significó la participación de compañías de la ciudad. Asimismo, remarcó que el TNT sale de sus espacios más tradicionales e incorpora a teatros y plazas céntricas a la Masia Freixa, que acogerá "Correo", de Paula Aros. Asimismo sale por primera vez fuera del Centre y de la ciudad. Lo hará en la plaza de la Assemblea en La Maurina (sábado, 30, al mediodía) con el espectáculo "Una pequeña parte de este mundo", de Madrid, que además tiene el aliciente de que participa el Grup de Dones de ese barrio. Y también hay dos propuestas infantiles, "Hippos" y "Blanko" que viajarán a Ullastrell (29 de septiembre, 12 mediodía) y a Matadepera (viernes, 28, siete de la tarde), respectivamente.

También adelantó como novedad una jornada del TNT dedicada especialmente a los jóvenes. Está impulsada por el VSL del Baumann Lab y tendrá lugar en la casa modernista de Coll i Bacardí. Allí, durante la tarde del viernes, se sucederá un foro sobre nuevas herramientas digitales aplicadas a la creación. Habrá una conferencia, una muestra de proyectos,, proyecciones y un concierto con Vanesa Parí y Me-Lenna VJ.

Tras el alcalde, el director artístico, Pep Pla, incidió en las novedades avanzadas por Vega e hizo un llamamiento para participar del TNT. El festival tiene este año a creadores belgas, Michèle Anne de Mey, Jaco Van Dormael y el colectivo Kiss & Cry, para la inauguración oficial que será el viernes, a las 9,30 de la noche, en el Teatre Principal. Presentarán "Cold blood", una obra sobre la vida de siete personajes y en riguroso estreno estatal. "Después de este espectáculo, la ciudad se dividirá en dos. Aquellos que lo habrán visto y los que no y estarán tristes", pronosticó un Pla con gesto enigmático a la par que sonriente. "Cold blood" se aventura sorprende como lo pretende ser todo o casi todo el nuevo TNT que calienta los últimos motores.

To Top