Terrassa

Emoción e impacto

La visita de Ialma ha sido una de las sorpresas de este inicio de temporada, un concierto de gran calidad que se ha programado para abrir el ciclo de música moderna, organizado por la Casa de la Música de Terrassa, en nuestra ciudad. Lamentablemente al ser precisamente uno de esos conciertos primerizos, la asistencia se resintió; poco más de treinta personas se aventuraron a conocer el universo sonoro de unas "cantareiras" que han venido a presentar el que ha sido hasta la fecha su disco más personal, "Camiño: de Bruxelas a Santiago." En este trabajo se adentran en sus orígenes y en la emigración de sus abuelos, el nexo común de estas artistas nacidas en Bruselas después de que sus ancestros emigraran huyendo de la represión franquista.

Estas artistas, que iniciaron su proyecto a cappella con la única instrumentación de las percusiones, han ido haciendo grande su proyecto incorporando arreglos de gran impacto -en este directo a través de la guitarra y del acordeón diatónico- reinventando una música alegre, y a la vez de gran emocionalidad.

Verónica Codesal es la voz principal de esta propuesta que bebe de la fuerza del empaste entre las voces, y en la que Marisol Palomo toma en un primer momento el papel de narradora, acompañando a unas audiovisuales, para luego sumarse al resto; completan la formación la hermana de Verónica, Natalia, y la hija de Marisol, Eva Fernández.

Adaptaciones tradicionales
Mostraron esas piezas en las que relatan sus historias familiares, muchas veces adaptando melodías tradicionales, con temas como "Baila bela fada" o "Na tua lembrança", y otras que se sitúan en la actualidad, incluso más personales, piezas tales como "Doutras terras", "Cantar do refuxiado" o "Liberdade."

Al mismo tiempo encuentran el vehículo para hacer algo de lo que más les gusta, "cantar en otros idiomas", como cuando interpretan en italiano el "Voa voa" que conocieron a través de la cantante Lucilla Galeazzi. Otra de sus versiones en el mismo idioma es la de la intensa pieza, ya clásica, "Bella Ciao", que han grabado junto a Valtonyc y editado en forma de EP, para ayudarle en su plataforma por la libertad de expresión. La colaboración con Valtonyc es una de las muestras de la fuerte implicación de este grupo de "cantareiras" con los refufiados del gobierno catalán, entre ellos el egarense Lluís Puig, al que se recordó en el concierto.

Por lo demás, aparte de sus reivindicaciones, principalmente por la libertad, también se permitieron hacer bailar a su público con el vals "Voltar" y con la rumba "Ai la la". La parte más intelectual, y más arraigada a la cultura gallega, llegó con su recuerdo a Rosalia de Castro. Fue, en suma, un concierto variado, intenso y muy emotivo.

IALMA
Verónica Codesal (voz, panderetas y conchas), Natalia Codesal (voz y panderetas), Eva Fernández (voz y panderetas), Marisol Palomo (voz y panderetas), Quentin Dujardin (guitarra) y Jonathan De Neck (acordeón diatónico.) Domingo, 16 de septiembre. Nova Jazz Cava.

To Top