La Generalitat de Catalunya ha iniciado la tramitación del proyecto de ley para el desarrollo de Áreas de Promoción Económica Urbana (Apeu) en la comunidad autónoma, uno de los "objetivos prioritarios" del Govern en materia de comercio. Ya ha impulsado, a través de la dirección general de Comerç, el desarrollo de la normativa que ha de posibilitar su implantación. La consellera de Empresa i Coneixement de la Generalitat, Àngels Chacón, transmitió esta propuesta en el marco de una ronda de encuentros que está realizando con diferentes entidades del comercio catalán, según explica un comunicado del Govern de la Generalitat. A una de estas reuniones asistió David Garrofé, secretario general de la patronal terrassense Cecot.
Con este fin, Chacón se reunió con la Unión de Entidades de Retail de Catalunya (RETAIL.cat), a quienes reiteró "la voluntad de promover un modelo de comercio, servicios, artesanía y moda competitivo, sostenible y equilibrado". "Sabemos que implica el comercio, debemos estar a su lado ayudándole en su transformación digital, al tiempo saber cuáles son sus peticiones e inquietudes para avanzar en temas de formación, de captación de talento, en temas normativos, de fiscalidad y de nuevas realidades", afirmó la consellera. La directora general de Comerç, Muntsa Vilalta, avanzó también otras prioridades de la Generalitat como la aceleración de nuevos modelos de negocio, el análisis de nuevos empleos, un plan de comercio de prestigio y la transformación digital. El presidente de RETAIL.cat, Joan Carles Calvet, valoró "positivamente" el encuentro y transmitió a Chacón "la importancia" del desarrollo de esta iniciativa, así como las necesidades del sector ,como la búsqueda de talento y prestigio.
En el encuentro estuvieron presentes el vicepresidente y presidente de Fundación Barcelona Comercio, Salva Vendrell; el presidente de Comertia, German Cid; el secretario general de Cecot, David Garrofé; y la directora de RETAILcat, Laura López.
Modelo colaborativo
Según explicó la consellera Àngels Chacón, las Áreas de Promoción Económica Urbana se fundamentarán en un modelo de colaboración público-privada destinado a "mejorar la gestión y facilitar la modernización y la promoción de zonas urbanas y de servicios".
Las entidades gestoras de las APEU complementarán la prestación de los servicios públicos municipales con promoción de actuaciones de mejora del entorno urbano, promoción, fomento del empleo de locales vacíos o asesoramiento empresarial, entre otras iniciativas.