A partir del lunes los servicios de consultas externas y el Hospital de Día de Mútua funcionarán ya en el nuevo Edifici Estació, al otro lado del Parc de Vallparadís. Los operarios han dado estos días los últimos retoques al nuevo equipamiento, donde la operación de traslado empezó el pasado día 20 de agosto de manera gradual para no interferir en el desarrollo habitual de la actividad asistencial.
El lunes 3 de septiembre los usuarios de las consultas externas y de los servicios del Hospital de Día ya serán atendidos en el nuevo equipamiento, un singular edificio de 1.500 metros cuadrados que por primera vez en España alberga unas dependencias sanitarias y una estación de tren, el apeadero Vallparadis Universitat de Ferrocarrils.
Las nuevas consultas externas cuentan con un centenar de consultorios de las diferentes especialidades, quince espacios de consulta médica más que hasta ahora. El Edifici Estació reserva espacio para nuevas ampliaciones y puede crecer hasta las 120 consultas.
Los diferentes despachos médicos se distribuyen a lo largo de las tres plantas del edificio siguiendo criterios de proximidad entre especialidades y áreas funcionales vinculadas. Así, en la planta -1 se ubica el servicio de rahabilitación, que agrupa las unidades del Centre Vallparadís y del CAP Rambla. Los usuarios de ambos servicios deberán dirigirse a la planta -1 del Edifici Estació, pero lo harán algo más tarde, a partir del próximo jueves 13 de septiembre. En este caso, el traslado del servicio se llevará a cabo a partir del 7 de septiembre, una semana más tarde que el resto de unidades.
En la planta -1 se ubicarán también todas las consultas de especialidades relacionadas con el aparato locomotor, como traumatología, reumatología y diagnóstico por la imagen. Por la peculiaridad de estas patologías, la planta dispondrá de acceso directo con ambulancia desde el parking.
El grueso de las consultas de especialidades médicas están ubicadas en la planta -2, junto al Hospital de Día. La segunda planta albergará también la unidad preoperatoria. En sus instalaciones se efectuarán las pruebas previas a las intervenciones quirúrgicas, como extracciones o electrocardiogramas.
Las unidades funcionales de crónicos, neumología o insuficiencia cardíaca también se concentrarán en este espacio por su vinculación directa al Hospital de Día.
El último piso del Edifici Estació, el -3, se destina a las especialidades quirúrgicas y a las consultas y áreas funcionales de algunas especialidades como pediatría, ginecología y obstetricia, dermatología, oftalmología, otorrinolaringología y neurología. En esta especialidad se traslada al otro lado del Parc de Vallparadís tanto la unidad de memoria como la unidad ambulatoria.
Primera fase de ampliación
Con el traslado de las consultas externas, el Centre de Día y del servicio de rehabilitación, Mútua culmina el lunes la primera fase de un ambicioso proyecto de ampliación y remodelación de espacios que incluye también la reforma de las urgencias. La unidad duplicará su superficie actual hasta alcanzar los 500 metros cuadrados y lo hará creciendo de manera subterránea por la calle del Castell, en dirección al Parc de Vallparadís.
Los trabajos ya están en marcha y la previsión es de que la obra civil culmine entre finales de septiembre y principios de octubre. A partir de ese momento, se procederá a la redistribución de los servicios y posteriormente al estreno de las nuevas urgencias, que de momento no tiene fecha.
Hace cinco años, en 2013, Mútua daba el primer paso hacia la ampliación de servicios con la adquisición, en régimen de concesión, de las plantas libres del edificio de la estación Vallparadís Universitat de FGC, destinadas a espacios comerciales y estacionamiento. En total, 15 mil metros cuadrados en los cuatro pisos situados sobre los andenes y el vestíbulo de la estación.
El proyecto del nuevo complejo contemplaba la adecuación del edificio a los usos médicos y la ampliación de la estructura original mediante la construcción de un anexo con fachada al parque.
Con todo, Mútua no ocupa todas las dependencias adquiridas a Ferrocarrils. Reserva metros para futuros crecimientos. El año pasado la actividad global registró un aumento del 9 por ciento, informa el proveedor sanitario.
En el edificio de Ferrocarrils, la planta más alta también queda parcialmente libre, concretamente el tramo que se extiende de manera subterránea hasta el subsuelo de la Casa Baumann. Ese espacio ha sido cedido por Ferrocarrils de la Generalitat al Ayuntamiento de Terrassa, que tiene intención de utilizarlo como almacén museístico. Cuando se habilite, tendrá acceso por la calle Salmerón.