Diners

Medio millar de jóvenes ya trabajan gracias al programa de Garantia Juvenil

Son un total de 191 jóvenes los que se han incorporado al programa de Garantia Juvenil de la Cambra de Comerç de Terrassa en el transcurso del primer semestre de 2018. En el marco del programa de orientación e integración laboral diseñado por la entidad empresarial, que forma parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), los jóvenes participan en un plan completo de capacitación profesional y reciben un servicio específico de orientación vocacional donde especialistas de la Cambra diseñan conjuntamente con el usuario su itinerario formativo y de inserción, después de un periodo de información y orientación.

Del total de inscritos en los primeros seis meses del año, 118 participantes han recibido una formación troncal y 95 una formación específica, y un total de 87 jóvenes han recibido un servicio de acompañamiento de visitas a empresas. Coincidiendo con el tercer aniversario de la puesta en marcha del programa, desde el primer semestre de 2015 un total de 1.047 jóvenes han sido inscritos en el Programa de Garantia Juvenil diseñado y gestionado por la Cambra de Terrassa. Desde entonces, la entidad empresarial ha experimentado un incremento progresivo tanto en la demanda de participación en el programa como en los resultados en términos de inserción laboral. Un total de 514 jóvenes participantes en el programa se han incorporado al mercado profesional y actualmente están trabajando. Esta cifra representa el 49% del total de participantes inscritos, un porcentaje que se ha incrementado en cuatro puntos desde enero de 2018.

El programa diseñado por la entidad empresarial terrassense ofrece un itinerario formativo individualizado adaptado a los puestos de trabajo que demanda el mercado empresarial y orientado a facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

Nuevos planes
Conformado por una oferta formativa troncal y otra específica de acuerdo a las diferentes especialidades profesionales, el primer semestre del año se han desarrollado nueve planes de formación troncales centrados en las disciplinas de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y de habilidades sociales y empleabilidad así como ocho acciones formativas específicas en las especialidades de mozo de almacén, peluquería canina, auxiliar de comercio, atención sanitaria inmediata, diseño de páginas web y auxiliar de estética.

Para el segundo semestre de 2018, período en que la Cambra prevé incorporar un total de 250 jóvenes al programa de Garantia Juvenil, la entidad empresarial pondrá en marcha un plan formativo integral formado por cuatro itinerarios de formación troncal que será completado por acciones formativas especializadas de auxiliar de comercio (septiembre), auxiliar de comercio de floristería (septiembre), piloto de drones (octubre) y mozo de almacén (noviembre).

Piloto de drones
El curso de piloto de drones, que se incorpora por primera vez en la programación formativa de la Cambra de Terrassa, se desarrollará en un total 185 horas lectivas y contará con una certificación reconocida por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Por otra parte, el curso de auxiliar de comercio de floristería se ha diseñado en virtud de un acuerdo de colaboración con la Fundació President Amat Roumens (Fupar) por el que la Cambra y Fupar han diseñado conjuntamente una acción formativa de 215 horas (65 horas de formación troncal y 150 de formación específica) dirigida especialmente al colectivo de jóvenes con discapacidad intelectual para reforzar su calificación profesional y la incorporación al mercado laboral. Este curso comenzará el próximo 28 de septiembre y se celebrará en las instalaciones de Fupar, ubicadas en Terrassa.

To Top