Este curso recién finalizado ha estado marcado, como ha ocurrido en ediciones pasadas, por las actividades paralelas que se han desarrollado al margen de la temporada estable de jazz. Las propuestas programadas por diferentes agentes culturales de la ciudad han logrado una participación superior a los cuatro mil asistentes. En total, han sido setenta las actividades ofertadas, entre las cuales destaca siginificativamente la colaboración con la temporada del ciclo municipal Terrassa Música Moderna, organizada por el ayuntamiento y que ha incluido un total de dieciocho sesiones de artistas como The Wedding Present, Maria Arnal & Marcel Bagés, Mishima, Joana Serrat, Cabaret Misêria o Nuria Graham, entre otros. Tres de los conciertos se han celebrado en el marxo del BarnaSants, con la actuación de Marina Rossell, Verdcel y Dani Flaco. En su mayoría, estos conciertos se han celebrado los domingos, si bien algunos han ocupado el horario habitual de los conciertos de jazz, en viernes o sábado.
El Festival TNT, el Festival Ritme & Soul, la Nit del Misteri – Premi Ferran Canyameras, el VII Concurso de Relats Breus del Diari de Terrassa y el ciclo ‘La Déu de les Veus: paraula y música’, organizados por Mirall de Glaç – Grup Literari d’Amics de les Arts, también han recibido el apoyo del Club de Jazz.
Otro de los ámbitos en los que ha incidido la programación paralela de la sala ha sido el pedagógico y solidario. En este apartado sobresale la elaboración del programa “Visquem el Jazz” del Departamento de Educación dirigido a la formación musical de alumnos de secundaria y el concierto del “Dia Internacional de la Música”, en colaboración con el Conservatorio de Terrassa.
Igualmente la sala ha acogido presentaciones como las del Punt del Voluntariat de Terrassa, y conciertos solidarios con The Soul Beams a beneficio de la campaña “Microcréditos Solidarios por África” y JazzSpirit con Josep M. Farràs por la campaña “Apoderamiento de la Mujer en Burkina Faso”, promovida por la Asociación Alba y Terrassa Solidària.
Cenas concierto
En la Cava también han ido de la mano diferentes artes, como la poesía y la música. Además de “La Déu de les Veus”, otro de los ejemplos dentro de la programación ha sido el concierto organizado con motivo del “Rauxa-Semana de la Poesía”. En concreto, esta participación se ha materizalizado en la presentación del proyecto “Variaciones sobre el Amor Supremo”, un concierto que aunó poesía y música aprovechando la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de John Coltrane.
También de forma paralela, algunos de los conciertos de la temporada han ido acompañados de una oferta gastronómica que ha ofrecido la oportunidad a los asistentes de realizar diferentes degustaciones. De este modo, han destacado propuestas como las del “FormatJazz”, la sexta Degustación de Quesos Artesanos Catalanes con la actuación de Urutaú, con Rocio Faks & Guillermo Gómez, seguido por un centenar de espectadores, y la “Burger Blues Night” de Barbacoa Chef en la vigésima edición del “Jazz a la Fresca”. En todos estos casos, el principal objetivo ha sido hermanar música y gastronomía, de una forma natural.