Terrassa

CUP: “Hay que informar más de las paradas de bus intermedias”

Terrassa ha sido una de las ciudades pioneras en activar un servicio de paradas de bus intermedias, con el objetivo de dar protección a las mujeres contra posibles agresiones sexuales. Se puso en marcha como prueba piloto en el Bus Nit de los fines de semana y entró en funcionamiento el pasado 18 de junio.

El nuevo servicio se ha aplicado tras una propuesta de la CUP presentada en febrero y aprobada por el pleno municipal. Montse García, Assumpció Solé y Carmen Roca, del partido, pasaron ayer balance tras subirse dos veces al bus de noche y hacer un poco de ruta para comprobar qué pasaba.

Las cupaires coincidieron en señalar que el servicio se pide poco y lo atribuyeron a que la campaña es muy discreta. "Apenas hubo mujeres que solicitaron una parada intermedia pero es porque se ha difundido una información mínima", señaló Carmen Roca. "Faltan carteles en las paradas del autobús y también más carteles en el interior de los vehículos. Nos dimos cuenta que en el interior sólo hay un pequeño rótulo informativo en la mampara que hay detrás del conductor pero es tan pequeño que pasa desapercibido y más si el asiento que hay allí ubicado está ocupado", explicaron. También propusieron que se amplíe la campaña en las redes sociales dado que para la gente joven este es un medio esencial. Las miembros de la CUP admitieron que quizás es pronto para valorar un servicio que hace poco más de un mes que está activo pero defendieron que, por ese motivo, es necesario reforzar la información. "Ha empezado como una prueba piloto pero es, evidente, que si no hay demanda, se cerrará. Y lo que se trata es justo lo contrario. Hacer más campaña para que se utilice y no se esfume", manifestaron.

Días laborables
La CUP, además, se plantea pedir que el servicio se active en invierno, en los días laborables y en todas las líneas. Al respecto, Montse Garcia, expuso que "en invierno oscurece muy temprano y vemos necesario que las usuarias puedan pedir paradas intermedias, por ejemplo, a partir de las siete de la tarde. Y eso debería aplicarse a los días laborales y a todas las líneas para dar cobertura a las mujeres de La Maurina, Torresana, Les Arenes… "

Las cupaires reiteraron también que este servicio se propuso con una de las medidas contra las acciones contra las agresiones sexuales. Es por ello que insistieron que su propuesta se ha dirigido desde el principio a las mujeres. "No nos parece mal que lo pidan otros sectores de la población pero otros colectivos vulnerables, como niños y abuelos, no suelen viajar habitualmente de noche".

To Top