Terrassa

Tres sirenas podrán alertar a la ciudad de accidentes químicos

Terrassa se integrará en la red de municipios que forman parte del plan de risgo químico de Catalunya, y lo hará con la instalación de unas alarmas para avisar en el caso de un accidente de estas características. La ciudad contará con tres de estas sirenas, que ayer se acabaron de instalar, ñpor lo que a su estructura se refiere, en tres puntos concretos de la ciudad.

Las tres sierenas estarán ubicadas en los siguientes puntos: una en la calle Venus, en el cruce con la calle de Apolo, otra en el paseo central de la calle de Europa, a la altura de la calle de Alemania, mientras que la tercera se asentará en la calle de Esla, en el recinto de la empresa municipal de recogida de residuos, Eco-Equip.

Los tres puntos de alarma en caso de problemas de tipo químico, están dotados de un sistema de reproducción de señales acústicas, con una cobertura de unos 843 metros de distancia entre los tres. Las sirenas estarán instaladas en unas estructuras verticales, de unos once metros de altura, y que se nutrirán, en cuanto a energía, de una forma totalmente autónoma, y gracias a unas placas fotovoltaicas, que se colocarán en el mismo armazón del elemento. Además, cada estructura dispondrá de una estación meteorológica.

La presencia de industrias relacionadas con la especialización en el tratamiento y manipulación de productos del sector químico en su término municipal, coloca a Terrassa dentro del marco orgánico y funcional del Pla d’Emergències Exterior del Sector Químic de Catalunya, conocido como Plaseqcat. Este programa, establece funciones y la coordinación de las autoridades y los servicios que han de intervenir en caso de que se les requiera, así como los recursos humanos y materiales necesarios para aplicar las medidas de protección más adecuadas en cada caso.

A esto se unen también los planes de emergencia municipales ya establecidos y el de las propias empresas del sector, que ya tienen sus protocolos de seguridad.

En el caso de que sea necesario activar una alarma, los avisos se producen desde el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT), que controla el sistema operativo actual. Sin embargo, para una mejor efectividad y asegurar que no se pueda producir algún fallo, se dispondrá de una réplica a través de una consola que se instalará en el Centre Receprtor de Alearmes del Municipi, que estará ubicada en la central de comunicaciones de la Policía Municipal.

Campaña informativa
En paralelo a la instalación de estas sirenas, también se ha procedido a una campaña informativa para saber la forma de actuar en el caso de que se produzca alguna incidencia. Esta campaña se ha programado en dos fases. La primera se realizó entre los días 12 y 16 de este mes de julio y estaba destinada a colectivos como las asociaciones de vecinos, centros docentes y centros públicos de cada zona de intervención. El objetivo era el de informar y explicar las medidas que hay que tomar si se produce algún accidente químico.

La segunda fase de la campaña informativa será en el mes de septiembre, con una difusión para la población en general, a base de carteles, folletos y otras acciones. Terrassa se une a los 37 municipios de todo el territorio catalán que disponen de sirenas, con un total aproximado de unas noventa.

To Top