La antigua casa consistorial, es decir, lo que en su día se conoció como la Casa de la Vila, volverá a formar parte del patrimonio de la ciudad. El Ayuntamiento de Terrassa recuperará en breve este equipamiento, situado en el Raval de Montserrat, número 13, que hasta ahora pertenecía al Institut Industrial y que durante muchos años fue la sede del Centre Excursionista de Terrassa.
La junta de gobierno local aprobó recientemente un convenio que dará pie a una permuta de terrenos entre el consistorio egarense, que ya hace tiempo que quiere recuperar este edificio, y el Institut Industrial que, a cambio de ceder los derechos de este inmbueble, recibirá para su propiedad un solar, de tipo edificable, que se halla en la calle de Marconi, número 217, y que tiene una calificación para que su uso sea industrial.
El antiguo Ayuntamiento de Terrassa, que se inaguró el año 1893, fue diseñado por el arquitecto Jacint Matalonga. Tras unos años siendo la sede consistorial, en el año 1898, este equipamiento pasó a manos del Institut Industrial, que lo ocupó hasta el año 1952. Desde entonces, el edifició ha tenido varios usos, siendo uno de los más destacados el de ser la sede del Centre Excursionista de Terrassa, entre los años 80 y 90.
En el año 1904, cuando ya lo regentaba el Institut Industrial, este inmueble fue reformado. Esa obra fue dirigida por el arquitecto Lluís Muncunill, el creador de obras magnas de la ciudad como el actual Ayuntamiento de Terrassa, el Vapor Aymerich, Amat y Jover, o la Masia Freixa.
Dotar de uso público
La aprobación de este convenio confirma la intención por parte de la junta de gobierno de preservar este edificio, perteneciente al patrimonio histórico y, además, dotarle de algún uso de carácter público. En este sentido, en el consistorio terrassense ya se está trabajando en el marco de un estudio que se realiza para poder determinar los usos que se pueden aplicar a este emblemático inmueble, siempre teniendo en cuenta sus características.
Este equipamiento está formado por unos bajos, una planta y una parte arriba de desván. Presenta una planta simétrica, con el salón de plenos como elemento central del edificio. Este salón todavía conserva pinturas, vidrieras y otros elementos de tipo decorativo que fueron obra del artista egarense, Joaquim Vancells, considerado como uno de los introductores del modernismo pictórico en la ciudad y uno de los paisajistas más destacados de este estilo. En la fachada destacan dos relieves, que muestran la torre correspondiente al escudo de Terrassa.