Terrassa

El Govern premia la excelencia de los 523 alumnos en las PAU

El presidente de la Generalitat, Qim Torra, entregó las distinciones a los 523 estudiantes que han obtenido una nota de excelencia en las pruebas de acceso a la universidad (PAU) del pasado mes de junio. La nota de estos alumnos en la fase general de las pruebas ha sido igual o superior a 9. Entre los galardonados estuvieron los alumnos de Terrassa que son Jaume Giol Pozo (Escola Pia), Jordi Puigdefàbregas Caminal, Abril Ballesteros López y Alba Mármol Arnan (Escola Petit Estel-La Nova); Natàlia Bonilla Cervilla (INS Can Jofresa), Núria Prieto Fernández (INS Investigador Blanxart), Franc Recio Martínez (Sagrat Cor de Jesús), Jaume Asensio Bosch (Escola Vedruna-Vall), Albert Alcalde Zafra (Escola Cingle), Esther Castillo Sánchez (Col·legi Karmel) y Júlia Palacín Ester (INS Montserrat Roig). A esta lista de los mejores estudiantes se ha sumado Albert Jiménez Blanco, del Institut Can Roca, que ha logrado un 9 en la fase general de las PAU. Albert, que ayer iniciaba un viaje familiar por Europa, explicó a través de una llamada telefónica que estudiará el grado en Matemáticas en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Barcelona. El acto de reconocimiento a los estudiantes con mejores notas en las PAU, en la fase común, se celebra desde 2001 con el objetivo de premiar el esfuerzo académico en los exámenes preuniversitaios. En esta edición, el presidente de la Generalitat estuvo acompañado por la consellera de Empresa y Coneixement, Maria Àngels Chacón, y por el secretario de Universitats i Recerca, Francesc Xavier Grau. Los 523 estudiantes distinguidos recibieron el galardón en un acto celebrado en el Auditori de Barcelona y los ocho con mejora nota -entre ellos Jaume Giol Pozo, de Terrassa- recibieron, además del diploma acreditativo, un obsequio especial.

Este año, la nota más alta es un 9,9 y corresponde a dos chicas; una alumna de Terragona, Clàudia Valero, de la Escola Santa Teresa de Jesús, y una aluma de Barcelona, Rosa Milian, que cursaba sus estudios en el Institut Jaume Vicens Vives de Girona.

En Terrassa, la nota más alta corresponde a Jaume Giol Pozo (9,8), de la Escola Pia, que a su vez se ha convertido en el tercero de Catalunya. Giol estudiará el grado en Ingeniería Aronáutica en el campus de la UPC de Terrassa. La segunda nota más alta en la ciudad pertenece a Jordi Puigdefàbregas Caminal (9,5) de la Escola Petit Estel-La Nova. Puigdefàbregas, además, ha conseguido entrar en el doble grado de Física y Matemáticas de la UAB, la carrera que ostenta el ranking con la nota de acceso más alta y que sólo ofrece veinte plazas de ingreso.

Sobre el conjunto de los galardonados, cabe decir que los 523 proceden de 31 comarcas, 317 son chicas y 206 chicos. En cuanto a su origen, 258 proceden de centros públicos y 265 de centros concertados o privados.

EL DATO

12

Son, al final, los alumnos de Terrassa que han obtenido un 9 o más en la fase general de las PAU del pasado junio. Son seis chicos y seis chicas y la mayoría estudiaran grados de ciencias

To Top