Diners

El “roadshow” de Fundación Once acerca al empleo a jóvenes con discapacidad

Inserta Empleo, entidad para la formación y el empleo de la Fundación Once, dirigida a personas con discapacidad, ha puesto en marcha el "roadshow" "No te rindas nunca", que con el lema "Esta oportunidad no pasa todos los días" viajará por 15 comunidades autónomas y 78 localidades españolas durante 3 meses. Este "roadshow " cuenta con 4 unidades móviles que irán recorriendo de forma simultánea el territorio español y estarán situadas de 2 a 4 días en las ubicaciones elegidas para cada localidad. Una de estas oficinas itinerantes, que mueve un espectacular trailer de color amarillo, puede visitarse en el Parc des Catalans de Terrassa hasta hoy (en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche). Inserta Empleo ofrecía este servicio desde Barcelona, y con este "roadshow", totalmente equipado para su función, ha descentralizado esta tarea. "Queremos ocuparnos del territorio, hablar con la gente y mirarles a los ojos para poderlos orientar de una manera más directa y más humana", explicó ayer en Terrassa Enric Opi, director territorial en Catalunya y Balerars de Inserta Empleo. En Lleida, la primera ciudad que visitó en Catalunya este trailer, pasaron entre 15 y 20 jóvenes diarios por este servicio.

Opi asegura que el perfil de las personas que se acercan a este "roadshow" presenta niveles diferentes de preparación y formación. "En muchos casos, lo que más cuesta es dar el primer paso para empezar a buscar empleo. En otros pesa más la falta de formación, de lo que también nos ocupamos a través de un catálogo de cursos muy intenso. Otras personas, por el contrario, lo que requieren es simplemente un acompañamiento y una orientación. En el caso de los jóvenes, que es por lo que estamos en Terrassa, en algunas ocasiones viven en un ambiente de sobreprotección que les impide iniciarse en el trabajo o simplemente se va retrasando esta decisión".

Esta iniciativa se integra en el plan de inclusión laboral de jóvenes con discapacidad dentro del proyecto "Activa Tu Talento" y su objetivo es atraer a 5.000 jóvenes parados de entre 16 y 29 años de todo el territorio español que posean certificado de discapacidad igual o superior al 33%, y dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad. En Catalunya hay 24.800 personas desempleadas con discapacidad de un total de 84.400 ocupados, lo que representa el 29,38%. El total de contratos a jóvenes de menos de 25 años en esta comunidad, desde enero de 2016 a junio de 2018, es de 1.902. Por otra parte, el número de jóvenes entre 16 y 29 años es de 15.400 (6,2%), de un total de 301.600 personas que pertenecen al colectivo de la discapacidad. En cualquier caso, Enric Opi se muestra optimista sobre la evolución del empleo entre este colectivo. "Estamos ante un cambio de paradigma. Tiempo atrás, las empresas realizaban ofertas por un sentido de responsabilidad social corporativa, es decir, con la idea de ayudar. Pero ahora, estamos cambiando el chip. Muchas empresas se involucran con la idea de que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos."

En el acto de presentación de este programa también participaron Adrián Sánchez, regidor de Capacitats Diverses y Miquel Gutiérrez, técnico de Ocupación de Foment Terrassa. Adrián Sánchez remarcó que el Ayuntamiento de Terrassa "trabaja para que todo el mundo, independientemente de sus capacidades y habilidades, pueda ejercer su derecho al trabajo. Y para ello, conviene acabar con algunas barreras y prejuicios". La Administración municipal ofrece un servicio de asesoramiento específico para personas con discapacidad en Foment. En este sentido, Miquel Gutiérrez explicó que durante 2017 un total de 420 personas con discapacidad pasaron por este departamento de Foment de Terrassa en búsqueda de empleo. Un 18% de ellos ya están "trabajando en estos momento", comentó Miquel Gutiérrez. El resto "sigue en búsqueda activa de empleo; también hay casos de personas que consideran que aún no están preparadas y están haciendo formación u otros proyectos". Este técnico de Foment de Terrassa espera que la campaña de la Once "sirva para sensibilizar a las empresas para que valoren a estas personas como trabajadores, y no como discapacitados.

To Top