Diners

El paro cae el 8,6% en el primer semestre gracias a la construcción y los servicios

El desempleo en Terrassa en el primer semestre del año se ha reducido un 8,6%, con lo que número actual de parados, un total de 13.720, son 1.296 menos que al finalizar el pasado año. Según los datos que facilita el departamento de Treball, en términos porcentuales, el paro se ha reducido con mayor fuerza entre los hombres que entre las mujeres, y por sectores, ha sido el de la construcción el que más ha recortado sus cifras, ratificando con ello el excelente momento que viven las obras en Terrassa. Ese descenso general del 8,6% confirma la buena evolución del mercado local del trabajo. Hacía diez años, exactamente desde octubre de 2008, en los prolegómenos de la crisis, que el número de desempleados egarenses no bajaba de los catorce mil, lo se que volvió a conseguir el pasado mes de junio.

En términos relativos, la construcción está siendo el sector que mejor comportamiento refleja en los primeros seis meses del año. Según Treball, en este período el desempleo cayó un más que notable 16,3%, con lo que volumen actual de personas sin trabajo en las obras se queda en 1.728 (que son 336 menos que a principios de año). Tras las obras aparece la industria, sector que genera los empleos más estables, que redujo sus cifras un 11% en el primer semestre de 2018, hasta los 1.942 desempleos, que son 239 menos que a principios de año. En los servicios, sector que mayor población activa aglutina, el descenso también fue significativo en los seis primeros meses del año. El decremento relativo llegó al 7%. En términos absolutos, significan 632 parados menos, hasta los 8.427 actuales. Entre el colectivo sin empleo anterior, el descenso fue más discreto: 63 desempleados menos (-4%). Con ello, son actualmente 1.517 personas las que en Terrassa buscan su primer empleo. Finalmente, la agricultura, ámbito con menor población ocupada, finalizó el primer semestre con 106 parados. Son veintiséis menos que a finales de 2017 y un descenso porcentual del 19,7%

Por sexos, la caída del paro entre los hombres casi duplica al registrado entre las mujeres. Así, según la estadística de la Generalitat, entre los varones el recorte relativo fue de un 12,7%, lo que significan 812 parados menos. La cifra actual se sitúa en 5.592 hombres sin empleo. El descenso entre el colectivo femenino alcanzó el 5,6% en términos relativos. Actualmente, se contabilizan 484 paradas menos que hace seis meses, hasta situarse en 8.128.

La industria, mejor en junio
Si se analiza exclusivamente el mes de junio, respecto a mayo, en términos relativos el paro descendió un 5,7% en los hombres, frente al 2,5% registrado entre las mujeres. Por sectores, la construcción lideró el descenso (-5,5%), siguiendo así su buen comportamiento de los últimos meses. Le siguieron los servicios (-3,6%), la industria (-3,4%) y el colectivo sin empleo anterior (-3%). Al finalizar junio, el mayor número de parados en Terrassa se concentraba en la franja de edad de entre 55 y 59 años, con un total de 2.048 desempleados. A este grupo le sigue el de aquellos que tienen entre 60 y 64 años, con 1.862 afectados, y los de entre 50 y 54 años, con un 1.712 personas. Un dato preocupante que deja la estadística es que 4.248 parados, que son el casi el 31% del total, llevan más de 24 meses sin empleo.

To Top