El centro cívico Paco Cano de Can Trias fue escenario de la constitución de la Assemblea dels Comuns de Viladecavalls, un espacio que agrupa a las 22 personas inscritas en Catalunya en Comú del municipio. También se validaron, en votación, las personas que constituyen el grupo motor y que, de manera provisional, serán las encargadas de articular y coordinar, con funciones equivalentes a las de una comisión ejecutiva local, la actividad política de los Comuns en Viladecavalls.
Así, el ecosocialista y exalcalde Carles Rodríguez, actual portavoz del grupo municipal de Fem Viladecavalls, ejercerá las funciones de coordinador, mientras que Jaume Valldaura se hará cargo de la organización; Diego García de la comunicación y Teresa Pascual será la responsable de feminismo.
De esta forma, Rodríguez se pone al frente de un nuevo proyecto político consistente en el aterrizaje en el municipio de Catalunya en Comú, con la intención de concurrir esta formación a las próximas elecciones municipales de la primavera de 2019.
El propio Rodríguez, que ahora tiene doble militancia ya que también se ha afiliado a Catalunya en Comú sin dejar de ser de Iniciativa, podría ser el cabeza de lista de la formación para los comicios. Al menos, así lo afirmó ayer el concejal de Fem Viladecavalls, marca con la que se presentó a las municipales de 2015, al expresar su voluntad de encabezar la candidatura. “Muy probablemente me presentaré”, dijo ayer al respecto.
Trabajar la candidatura
El aterrizaje de Catalunya en Comú en Viladecavalls forma parte de la estrategia de partido de extenderse territorialmente, a través de grupos motor, para concurrir a las municipales en el máximo número posible de localidades catalanas.
En el caso de Viladecavalls, la formación se dará a conocer oficialmente el próximo mes de septiembre en un acto abierto a la ciudadanía. También será a partir de ese mes cuando se empiece a trabajar la candidatura, que incluirá un proceso de primarias para elegir al cabeza de lista.
“Buscamos un cambio de gobierno y un cambio en el municipio, poniendo a las personas en el centro”, afirmó Rodríguez, quien mostró abiertamente su deseo de desbancar al PDeCAT del ejecutivo.
“Queremos que Viladecavalls sea un municipio más vivo, con mayor tejido asociativo, con más vida en sus calles para que deje ser una localidad dormitorio”, explicó ayer Carles Rodríguez sobre sus intenciones políticas.
Asimismo, de los 22 afiliados con los que Catalunya en Comú inicia su andadura en el municipio, algunos de ellos militan en Iniciativa, uno en Podemos y el resto, de momento, son independientes.