Terrassa

El sector inmobiliario se reactiva en la ciudad

Los indicadores económicos dibujan un escenario de crecimiento mejor de lo esperado. El tirón del consumo de los hogares, junto con el dinamismo de las exportaciones y la consolidación de la recuperación del mercado inmobiliario sitúan a España al frente de los países que más crecen de Europa, y Terrassa se mantiene en sintonía con la tendencia nacional de crecimiento económico. Así lo demuestra el informe de coyuntura económica realizado por la Cambra de Comerç, Indústria i Serveis de Terrassa y el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) correspondiente al primer trimestre de 2018. Los resultados del estudio indican que tras 40 meses consecutivos que presentan un valor positivo del indicador de la marcha de los negocios en la demarcación de Terrassa, se mantiene la dinámica positiva en el ritmo de la actividad empresarial.

En este contexto, todo apunta que el sector inmobiliario está saliendo de la crisis. La debacle casi continua que venían padeciendo las compraventas de inmuebles desde finales de 2007 parece no sólo que se ha frenado, sino que se ha invertido. Así lo ven los profesionales, que corroboran el auge de las operaciones.

Evolución positiva
Según el estudio de la Cambra, el sector de la construcción se mantiene en una dinámica de evolución positiva con un saldo de 7,2 puntos, experimentando un incremento de 4,4 puntos respecto al cuarto trimestre del año 2017.

En paralelo, según un informe publicado por la consultoría inmobiliaria Forcadell, con oficina en Terrassa, en el mercado residencial de alquiler, la subida de las rentas de Barcelona se ha trasladado a las capitales de las comarcas colindantes al Barcelonès, aunque de manera más moderada.

En nuestra ciudad esta evolución se tradujo en el 2017 en un incremento en las rentas de alquiler del 12% respecto al 2013, según datos del Institut Català del Sòl (Incasòl). En el mercado de compraventa, Terrassa se encuentra ante una importante profusión de demanda de reposición. Los barrios que concentran la mayor parte de las peticiones son Ca N’Aurell, Vallparadís, Centro y Can Roca; aunque los dos últimos no pudieron responder en 2017 a la totalidad de la demanda por falta de producto y, por lo tanto, son las zonas que más vieron incrementados sus precios en el transcurso del año.

Por otro lado, las peticiones de obra nueva han crecido de forma notable y muchas de las promotoras han iniciado procesos de construcción.

En cuanto al mercado de locales comerciales, cabe decir que la buena marcha del sector junto con la falta de espacios siguen impulsando las rentas de alquiler de locales al alza en casi todas las líneas comerciales de Terrassa, siendo la primera línea la que experimentó a lo largo del 2017 un crecimiento más pronunciado debido a la baja disponibilidad de producto en prime. En el primer semestre del año, el sector retail en primeras líneas lo protagonizaron principalmente los sectores restauración, moda y salud.

La oferta de espacios comerciales en venta siguió siendo baja en el transcurso de 2017 en primeras líneas de la capital del Vallès Occidental, hecho que provocó un incremento de las operaciones off market: muchos de los locales comerciales que se venden no llegan a entrar en el mercado inmobiliario porque el interesado en comprar el local propone la compraventa antes de que el propietario haya decidido poner el producto en venta.

Por otro lado, el Vallès Occidental se mantiene como una de las opciones alternativas y óptimas para las industrias que quieren establecerse cerca de la ciudad Condal, teniendo como principales puntos neurálgicos Terrassa y Sabadell.

Mercado industrial
Las rentas de alquiler y los precios de venta de las naves industriales en Terrassa mantienen una tendencia al alza dada la buena marcha de la actividad económica del municipio. En el 2017 las rentas de alquiler registraron una variación interanual del 14%, situando el precio medio por metro cuadrado entre los 2,27 y 3,91 euros/m2/mes.

La evolución de los precios de venta respecto al mismo periodo de 2016 fue de un 8,7%. En cuanto a la distribución de la demanda de naves industriales y logísticas por superficie, las de hasta 500 m2 fueron las más solicitadas. En cuanto al mercado de solares en venta en la capital del Vallès Occidental, éste se encuentra en proceso de reactivación y tuvo como principal protagonista en el 2017 los productos procedentes de carteras inmobiliarias de entidades bancarias.

To Top