Los trabajadores del textil y la confección de Catalunya y del conjunto de España, sector que emplea a unas 90.000 personas, están llamados a secundar mañana una jornada de huelga, convocada en solitario por CCOO, para exigir unos salarios dignos. El paro, que coincide con la negociación del convenio sectorial, tendrá especial incidencia en Catalunya Galicia y la Comunitat Valenciana, comunidades en la que se da una mayor concentración de fabricantes de ropa. En la comarca, se ha convocado una concentración en la avenida de Francesc Macià, en Sabadell, a partir de las 11 de la mañana de este jueves. Desde este punto, se saldrá en manifestación hasta la sede del Gremi de Fabricants de Sabadell. "Es el primer paro de estas características que plantea CCOO en el conjunto del sector desde que estalló la crisis. Durante los últimos años, los trabajadores han peleado por mantener su empleo y, ahora que llega la recuperación económica, se niegan a seguir perdiendo", informó el citado sindicatos en un comunicado.
CCOO asegura que no firmarán el convenio hasta que las patronales se comprometan a que ningún salario esté por debajo de los 14.000 euros al año en quince pagas, acepten abonar una subida salarial del 2% en cada uno de los años de vigencia (hasta 2020) y fijen una jornada razonable para el quinto turno de trabajo. Según la misma fuente, el Consejo Intertextil Español y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) se han mostrado especialmente reacias a fijar en el convenio un salario mínimo de 933 euros al mes. Actualmente, cobran de media 827 euros mensuales quienes tienen la categoría de auxiliar y de especialista, en su mayoría mujeres. "No podemos permitir que la patronal siga precarizando las condiciones laborales mientras el sector general trabajo y riqueza", dice CCOO d’Indústria.
"No hay un motivo coherente"
Las patronales textiles españolas aseguraron que "no hay motivo coherente que justifique una convocatoria de huelga" como la impulsada en el sector del textil y la confección por parte de CCOO. Este sindicato reclama un salario mínimo en el sector de 14.000 euros, mientras que las patronales textiles, en un comunicado, argumentan que el salario más bajo del sector "quedará en breve muy cerca de esa cantidad" con los aumentos ofrecidos por la representación empresarial. La última oferta de las patronales textiles consiste en un incremento salarial del 2% para 2018 y 2019, y un 1,8% para 2020. "La propuesta de CCOO respecto al salario mínimo del sector se ha modificado en el último momento para que sirva de excusa a una movilización que no tiene ningún fundamento y que, desgraciadamente, confirma la impresión de que dicho sindicato deseaba llegar a este momento para llamar a la huelga en un sector tradicionalmente poco conflictivo", aseguran el Consejo Intertextil Español, Texfor, Fedecon, Ateval, Apoyade, Unifam y la Agrupación Española del Género de Punto.