Terrassa

Amics de l’Òpera se atreve con una “Aida” de Verdi de trescientas personas

Tras el éxito del pasado año con "La Traviata", la asociación Amics de l’Òpera i Sarsuela de Terrassa (Aoist) emprende el mayor proyecto de su historia y posiblemente también del género en la ciudad: la "Aida" de Verdi, destinada a convertirse en uno de los grandes acontecimientos culturales del año. Una ambiciosa producción que reunirá trescientas personas en el escenario del Teatre Principal, en dos fechas de noviembre, las entradas para las cuales ya están a la venta.

"Una vez al año, la asociación hace una producción grande, una ópera. El pasado año dimos un salto importante con "La Traviata", al contar con una orquesta profesional, Terrassa 48 y pasar del Auditori al Teatre Principal, que llenamos los dos días", explicó Joan Manau, director musical de "Aida", en la presentación en el Ateneu Terrassenc, donde desde ya meses tienen lugar los ensayos de esta ópera.

"¿Qué habíamos de hacer, este 2018? Pues nos dijimos que era el momento de ‘Aida’. Teníamos los solistas adecuados -es una opera que les plantea muchas dificultades-, que quizá en otro momento no estarían disponibles, y así pues, adelante. Cuando tienes los solistas, has de montar ‘Aida’". Son Michel Francis Cook, Itziar Espinar, Assumpta Camí, Alberto Caces, Juan Carlos Esteve, Josep Pieres, Sebastià Serra y Ezequiel Casamada e Ignacio Guzmán, que se alternarán en el papel de Radamés.

Dos orquestas y tres coros
Por su condición de "gran ópera,", "Aida" ha precisado además de muchas colaboraciones especiales. La Aoist tiene un coro de cuarenta miembros, "pero necesitábamos más, y los solicitamos a la Coral Nova Ègara y la Coral de Matadepera. Si nos hubieran dicho que no, no estaríamos hoy aquí", reconoció Manau. Con estas dos formaciones, habrá una masa coral de unas 130 personas, "que ya son suficientes. En algun momento, el coro está dividido en tres distintos".

La base de todo es la orquesta Terrassa 48, pero "Aida" incluye una marcha triunfal, en la que unos músicos aparecen en escena. "Lo propusimos a la Banda de Terrasa y el director nos dijo que quería que salieran todos sus integrantes. Y ha hecho un arreglo para que puedan tocar todos". La escuela de danza de Matadepera Entreactes, la Escola de Circ de Terrassa y los IES Viladecavalls y Torre del Palau aportan un montón de figurantes a esta ópera. "Aida" también será posible gracias a diversos patrocinadores, el mayor de los cuales es Corp.

Estrenada originalmente en 1871, "Aida" fue la antepenúltima ópera que compuso Giuseppe Verdi ( 1813-1901), a la que solo siguieron "Otello" y "Falstaff". Es decir, que se trata de una obra "de mucha madurez, y muy elaborada. De cuando Verdi controlaba mucho tanto la acción teatral como la músical, y trabajaba intensamente con el libretista para que la acción escénica no se detuviera en ningún momento. Es un Verdi con una gran riqueza de lenguaje, tanto armónico como rítmico".

"Aida" ha sido calificada como de "grand opera", un subgénero caracterizado por la abundancia y las grandes dimensiones de todos sus elementos (elenco de personajes, escenografías, vestuarios, efectos escénicos, miembros de la orquesta), la inclusión de un ballet, la temática histórica y la división en cuatro o cinco actos. "Pero Verdi con ‘Aida’ superó todas las ‘grand operas’ de los otros compositores. Todas las otras ‘grand operas’ suenen ahora muy artificiales y les sobran minutos, porque sus autores buscaban sobre todo que el público pasara toda la tarde en el teatro. Por el contrario, el genio musical de Verdi consiguió, con ‘Aida’, una ‘grand opera’ en la que no sobra ningún paso", subrayaría Manau.

Clímax sonoro
Así pues, "Aida" tiene todos los elementos de este estilo, "pero todo tiene una medida que hace que supere todas las otras.El clímax sonoro está en el segundo acto, y el clímax poético, en el tercero".

La alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona, señaló que esta "Aida" es una demostración del "aumento del nivel cultural de Terrassa, y de los pueblos de sus alrededores", y se mostró ·feliz de que hayan contado con la población de Matadepera". "Estamos un momento culturalmente feliz", ratificó el concejal de Cultura, Amadeu Aguado. Cuando la Aoist le comunicó su fundación, hace unos años, el Teatre Principal era todavía un proyecto. "Hemos ido creciendo en cultura en la ciudad, y hemos llegado a tener proyectos como esta ópera, en la que participan tantos agentes. Estoy convencido de que con ‘Aida’ podremos disfrutar de un buen espectáculo operístico".

LOS DATOS

Òpera: "Aida" de Giuseppe Verdi

Intérpretes: Orquesta Terrassa 48, Banda de Terrassa, Cor Aoist, Coral Nova Ègara, Coral Matadepera

Bailes y figurantes: Ballet de Matadepera Centre Entreactes, Escola de Circ de Terrassa, IES Viladecavalls, IES Torre del Palau

Dirección escénica: Montse Miralles

Dirección musical: Joan Manau

Coordinador general: Manuel García

Fechas: 9 y 11 de noviembre

Lugar: Teatre Principal

Precio: 40 y 30 euros (entradas ya a la venta en la Casa Soler i Palet).

To Top