El Kau de les Fades ofrece hoy, por primera vez, la oportunidad de escuchar en Terrassa al dúo que conforman las artistas Raquel Lúa y Amaia Miranda. Será a las diez de la noche, dentro del ciclo gratuito de conciertos que ofrece este espacio situado en el Torrent de les Bruixes del Parc de Vallparadína a lo largo de todo el mes de agosto.
La propuesta de este joven dúo, tal como se explica en su texto de presentación, incluye "melodías que van desde el flamenco hasta la música brasileña, del fado a la bossanova, de la nostalgia hasta la alegría".
Además de este proyecto, la barcelonesa Raquel Lúa y la bilbaína Amaia Miranda tienen en común el haber nacido en el mismo año, 1993 y, tal como se explica en su biografía, "se conocieron en noviembre de 2016 con la intención de hacer un concierto puntual. Como si se conocieran de toda la vida, continúan compartiendo conciertos y proyectos discográficos", se añade.
Raquel Lúa se encarga en este proyecto de aportar su "voz melismática" y unas composiciones "cargadas de poesía" que "encajan perfectamente con los arreglos instrumentales y precisos de Amaia", se explica. El resultado de la asociación son unas piezas que "nos transportan hacia el mar, hacia el bosque y por la luz que se filtra entre las hojas del árbol."
Los avales de esta formaicón no acaban ahí, ya que su actual periplo viene precedido por la consecución de importantes premios. El más reciente es el que les ha convertido en ganadoras del concurso Estrena’t, reconocimiento que suman al que obtuvieron, por parte del público, en el concurso de Música Acústica. Asimismo, en 2017 se convirtieron en vencedoras del prestigioso Concurs de Cantautors d’Horta-Guinardó de Barcelona. Este certamen lo ganó en su día el dúo Estopa.
Su concierto en Terrassa coincide con la grabación del primer disco de temas propios de Raquel Lúa, titulado "Ruegos y demás", que verá la luz a partir de septiembre.
Beca en el taller
Raquel Lúa es también una estudiante de filosofía, estudios que compagina con su actividad como alumna del Taller de Músics. Sus inicios musicales fueron totalmente autodidactas, aunque luego ha optado por la vía académica gracias al proyecto social Cabal Musical del Taller de Músics, tal como se explica en su biografía: "Esta beca incluía a un maestro de la guitarra, Yeray Hernández, a quien le ha confiado la producción del disco que actualmente prepara. Fue el propio Yeray quién le pasó el contacto de Amaia Miranda a Raquel para que probaran de hacer un dúo. Desde el primer concierto ya se vio que esto iría por largo. Entre ellas hay una conexión mística, una sensibilidad y un aprecio sin límites."
Esta reunión ha dado como resultado conciertos "cargados de sonidos delicados y a la vez potentes", aseguran los organizadores. "La voz de Raquel es un don virtuoso que pone la piel de gallina." En su concierto "habrá un poco de todo: composiciones propias y canciones más populares como ‘Ojos verdes’, ‘Trigales verdes’ o versiones de Jorge Drexler, entre otros", se explica en el mismo texto.