La programación que dotará de contenido cultural los meses de verano en Terrassa, hasta el próximo mes de septiembre, retoma el nombre que ya tuvo hace 37 años la primera edición de esta oferta, "Fem l’estiu a Terrassa." Así lo recordó ayer el teniente de alcalde de Cultura, Amadeu Aguado, durante la presentación de la edición de este año de un programa que incluye actuaciones en varios distritos de Terrassa, ciclos, festivales, itinerarios históricos y una sesión de cine que se presenta como principal novedad. Todo ello pensado para quienes se queden en la ciudad por motivos de trabajo o por no tener oportunidades para irse.
El programa llega avalado por el "balance positivo del año pasado", en el que se congregaron a unas 12.000 personas en el conjunto de actors programados.
El "Fem l’estiu a Terrassa" arranca hoy con el primero de los dos itinerarios históricos que se incluyen, que aluden a la parte "más reivindicativa" de la oferta. Hoy los participantes se darán una vuelta por "las historias del centro."
Aguado también ha destacado dos propuestas que "pondrán en valor espacios de la ciudad", como es el caso de las Ramblas, en concreto la Rambla d’Ègara (la zona del Parc dels Catalans) y la Rambla de Francesc Macià, que acogerán sendas propuestas.
También se incluyen los conciertos de la undécima edición del ciclo "Sons del temps", que este año cumple su undécima edición con once conciertos que aglutinan música y patrimonio. La propuesta presenta este año dos novedades: un curso de canto romano único en el país, que tendrá lugar en agosto, a cargo de Marcel Pérès; y cinco visitas guiadas vinculadas a los conciertos, que tendrán lugar en la Capilla de Torrebonica, el Gran Casino, el Convent de Sant Francesc, los Jardines de la Casa Alegre Sagrera y el teatro de la Societat Coral Els Amics.
El primer festival
De entre los festivales, destacar el primero de ellos, que arranca mañana mismo con una programación de tres conciertos. Se trata del Festival d’Estiu 2018 Seu d’Ègara, con la Orquestra de Cambra Terrassa 48 en tres tesituras distintas. Será la sexta edición de esta propuesta que propone "tres conciertos en tres formatos con los que cualquier público pueda encontrar cosas diferentes", anticipó el director del conjunto, Quim Térmens.
El primero de ellos estará protagonizado por Mireia Pintó, una de las mezzosopranos catalanas más internacionales, junto con la que orquesta ofrecerá "cinco flashes del barroco, mezclando la parte instrumental con la cantada" y culminando con "una de las maravillas" de la música, las "Variaciones Goldberg." Esto será el viernes, mientras que el sábado se propone un concierto "a la carta" que tendrá como protagonista al poeta, músico y rapsoda Josep Pedrals. El público escogerá las obras del repertorio, "para nosotros es un trabajo mucho más grande pero es una buena manera de acercar al público al hecho cultural."
Por último, el domingo, se ofrecerá un programa consagrado a los compositores catalanes. Entre estos, Térmens destacó la presencia de Leonora Milà, pianista y compositora con grandes éxitos internacionales.
El otro festival será el de circo, en septiembre en La Maurina. Este año, pese a cumplirse la décima edición, no habrá espectáculo inaugural en el Centre Cultural, y se disminuye el número de espectáculos (de los nueve habituales se pasa a siete.) Esto se debe a que la entidad organizadora, Tub d’Assaig, ha querido priorizar los espectáculos en grupo por encima de los montajes solistas. En total el festival acogerá a once compañías, tres de ellas internacionales, y esta vez contará con dos presentadoras. Los talleres de circo pasarán, de nuevo, a la tarde, y habrá "otras sorpresas." La programación se presentará a finales de agosto.