La alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona (PDeCAT), repetirá como cabeza de lista para las elecciones municipales del próximo año por cuarta vez, después de ser escogida su candidatura, la única que se presentó, en unas primarias que la sección local de la formación soberanista llevó a cabo el miércoles. Solsona fue escogida por mayoría absoluta, sin que se registrasen abstenciones y votos en contra.
Solsona es alcaldesa de Matadepera desde 2007, por lo que la legislatura actual será su tercera al frente del Ayuntamiento. En todas ellas ha gobernado con mayoría absoluta: ocho concejales sobre trece posibles en el mandato 2007-2011; nueve en la legislatura 2011-2015 y otros nueve en la actual 2015-2019. Cuando agote este mandato, la primera edil habrá igualado los años que Víctor Peiró (CiU) estuvo al frente de la alcaldía de Matadepera (1979-1991).
"Durante todos estos años de alcaldesa he estado rodeada de equipos geniales", afirmó ayer Solsona a modo de agradecimiento, para luego desvelar que su intención inicial era no presentarse a unos nuevos comicios. "Mi voluntad era la de no continuar, pero después de darle vueltas y llevar a cabo una reflexión personal, familiar y de partido llegué a la conclusión de que me volvería a presentar", explicó ayer la primera edil, al frente de uno de los principales bastiones del PDeCAT en la comarca.
Sobre la confección de la lista, de la que adelantó que será "muy potente", Solsona señaló que la empezará a elaborar a inicios del próximo año (las elecciones son en primavera).
Escisión
En los tres comicios anteriores (2007, 2011 y 2015), Solsona se presentó bajo las siglas de la extinta CiU. Durante todos estos años militó en Unió, partido al que pertenecía desde mucho antes. De hecho, entre 2005 y 2007 fue la presidenta local de Unió en Matadepera, formación donde llegó a ser consejera nacional a partir de 2007.
A mediados de 2015, la dirigente municipal abandonó el partido en el que había militado siempre y se pasó a Demòcrates per Catalunya, formación nacida de la escisión de la extinta UDC y con un carácter abiertamente independentista. El siguiente paso en su evolución política lo dio en enero de 2017, cuando anunció, coincidiendo con una visita del expresident Artur Mas al municipio, su fichaje por el PDeCAT. En aquel momento, declaró: "Con este paso recupero la ilusión por la política".
Al proceso de primarias celebrado el miércoles en el que Solsona fue escogida alcaldable -encuentro que contó con numerosos militantes-, acudieron el coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehi; el presidente de Vegueria (engloba las comarcas de Barcelona), Xavier Badia; el presidente comarcal, el rubinense Xavier Reinaldos, y la presidenta de la formación soberanista en Martadepera, la teniente de alcalde Montse Royes.