Terrassa está presente, desde este jueves y hasta el sábado, en el Primer Foro Mundial de Ciudades Intermedias (I-Cities), un grupo de trabajo dentro de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se celebra en la localidad de Chefchouen, en Marruecos. La red CGLU es una organización que aglutina más de un millar de municipios de 127 países representando más de la mitad de la población mundial y constituyéndose en un potente interlocutor de las ciudades y sus comunidades dentro del ámbito internacional.
En el encuentro, en representación de la ciudad de Terrassa, asiste el alcalde, Alfredo Vega, acompañado del teniente de alcalde Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado. La red I-Cities está liderada por la misma ciudad de Chefchaouen con el apoyo de Terrassa, que colidera la red ocupando una de las cuatro vicepresidencias y actúa como ciudad líder en Europa. El resto de ciudades que lideran diferentes áreas regionales son Neveshir, Turquía (Oriente Medio y Asia Occidental), Cuenca, Ecuador (América Latina) y Odienné, en la Costa d’Ívori (África).
El foro que se celebra en Marruecos servirá como clausura de un proceso de diferentes foros continentales, que se han llevado a cabo durante el último año y medio para recoger la voz de las I-Cities sobre diferentes agendas globales y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un encuentro en el que se trabajará para producir recomendaciones e instrumentos que permitan facilitar la implementación de los ODS y sus políticas públicas en las I-Cities y también a escala global.
Políticas comunes
De este modo, en Chechaouen se clausurará un proceso iniciado en octubre de 2016 en la ciudad de Bogotá, Colombia, cuando se creó el grupo I-Cities durante el quinto Congreso Mundial de CGLU. Los siguientes foros regionales tuvieron lugar en Odienné (mayo de 2017), Neveshir (septiembre de 2017) , Terrassa (noviembre de 2017) y Cuenca (marzo de 2018). Unos encuentros que sirvieron para recoger conclusiones sobre como crear un terreno común de propuestas para diseñar políticas con retos transversales como la seguridad, la cohesión social, el trabajo, la cultura y el desarrollo económico y humano. La intención es que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible sean integrados en sus políticas, programas y proyectos de los gobiernos locales de las ciudades intermedias a través de ámbitos temáticos transversales como la movilidad, la participación ciudadana, la cultura, los recursos naturales, y el cambio climático o las políticas de género entre otras.
El 25 de septiembre de 2015, los estados miembros de la Naciones Unidas acordaron 17 ODS basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que dirigirán la acción global sobre desarrollo sostenible hasta 2030. En un contexto con agendas mundiales pensadas de forma global para ser aplicadas localmente, el papel de las ciudades intermedias (casi nueve mil ciudades del mundo lo son) es clave a la hora de aportar propuestas.
Por este motivo el papel principal de Terrassa pasa por actuar como ciudad piloto y líder en Europa de este trabajo, con el objetivo de asegurar la difusión de todos los trabajos desarrollados a escala mundial, trabajando a nivel local para conseguir resultados globales. En esta línea, una de las primera tareas es la realización de un monitoraje, ya iniciado, sobre los ODS para detectar como se halla su implementación desde una perspectiva local.
Aportación local
El foro está formado por diversas mesas de negociación. El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, será el encargado de conducir una de estas mesas que abordará temáticas como el desarrollo sostenible, la justicia territorial y la igualdad, con un énfasis especial en aspectos como la cohesión social, los servicios básicos para todo el mundo, la cultura, los valores humanos, los derechos y las responsabilidades o el acceso al trabajo. Cada mesa pondrá en común un documento que se concretará en la Carta de Ciudades Intermedias y que fijará los compromisos.
Este es el primer Foro Mundial de Ciudades Intermedias, un encuentro que se organiza cada dos años como instrumento de supervisión de la implementación de las agendas mundial en las I-Cities, a partir del material recopilado a través de los foros regionales. El gran objetivo es contar con una participación directa de los gobiernos locales para tener en cuenta las realidades que viven las diferentes ciudades.