Terrassa

Mandan a prisión a 26 detenidos en el golpe a la mafia armenia

El lento desfile de imputados por el Palacio de Justicia de Terrassa había empezado el miércoles por la mañana con diecisiete detenidos. Y siguió el jueves y el viernes, y no terminó hasta el sábado por la tarde. No en vano, eran 64 los arrestados en el macrooperativo policial contra la mafia armenia que debían pasar a disposición del juzgado de instrucción número 2, cuyo magistrado dictaminó el ingreso en prisión provisional sin fianza de veintiséis arrestados.

El juzgado egarense acordó la prisión eludible con fianza (para la mayoría, de 9.000 euros) para veintiuna personas, de las que tres ya habían abonado el dinero el mismo sábado, según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Otros dieciséis detenidos salieron del Palacio de Justicia de la Rambleta del Pare Alegre en libertad, pero con medidas cautelares tales que la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la comparecencia periódica ante un órgano judicial. Sólo uno de los apresados en la redada obtuvo la libertad sin medida cautelar alguna.

El jueves fue muy llamativo el transporte especial con custodia del Cuerpo Nacional de Policía que llegó a Terrassa procedente de diversos puntos de España. El destino era nuestra ciudad porque la investigación de la presunta red criminal la instruía un juzgado terrasense. La razón: las pesquisas nacieron de los asesinatos a tiros de dos georgianos en enero del 2016 en un piso de Roc Blanc.

El operativo, ejecutado por la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, pretendía desmantelar una trama de múltiples tentáculos delictivos asentada en todos los países de Europa, y por esa ramificación internacional la redada desplegada el martes de la semana pasada contó con la participación de siete agentes de Interpol y Europol.

Los investigadores registraron 73 inmuebles en localidades de Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid y Albacete y detuvieron a 116 personas, 32 de ellas en poblaciones de Catalunya (sobre todo, en Barcelona, Badalona y Santa Coloma de Gramenet). Entre los individuos prendidos en la redada hay españoles, armenios, georgianos y rusos. Algunos no fueron trasladados a Terrassa porque ya salieron en libertad de dependencias policiales tras prestar declaración.

Ristra de delitos
La causa investiga, entre otros, los delitos de organización criminal, contra el patrimonio (robos con fuerza en viviendas), contrabando de tabaco, narcotráfico, corrupción relacionada con apuestas deportivas y tenencia ilícita de armas, según confirmó el TSJC. La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada habló también de delitos de blanqueo de capitales, extorsión, amenazas y coacciones y falsificación.

El golpe policial de la semana pasada fue contra la mafia armenia, que la policía considera emparentada con la georgiana en muchos puntos de Europa. Más de mil agentes formaron parte del vasto dispositivo, que incluyó la instalación de tres oficinas móviles en Barcelona, Valencia y Alicante.

To Top