Un año más, el Club d’Esgrima Ciutat de Terrassa sacó el esgrima a la calle para dar visibilidad a una práctica deportiva esencialmente minoritaria. Organizó en la plaza de Salvador Espriu el Màster d’Esgrima de Catalunya en la modalidad de espada femenina, que reunió en esta última prueba de la temporada a seis de las ocho mejores tiradoras catalanas. La final la disputaron dos deportistas de la Sala d’Armes Montjuïc (SAM) barcelonés. La jovencísima Erika Cucala, que partía como segunda cabeza de serie, derrotó a su compañera y amiga Emma Fernández (primera cabeza de serie), que defendía título.
Cucala, una de las grandes promesas de este deporte, se impuso por un resultado de 15 a 5 en un combate marcado por la lesión que Fernández sufrió en los primeros compases de la final. Pisó de manera involuntaria el final de la pista de juego habilitada (con un desnivel que no se da en las competiciones indoor) y se torció el tobillo. Tras ser atendida por espacio de diez minutos, la final continuó con la vigente campeona aparentemente en buenas condiciones.
Superioridad en la final
La barcelonesa de 15 años Erika Cucala, que en semifinales se había impuesto sin excesivos problemas a la veterana brasileña Jaqueline da Costa, también del SAM, por 15 a 8, ganó todavía con mayor autoridad en la final a una Emma Fernández (nacida hace 18 años en Sant Boi de Llobregat) que batió en semifinales por 15 a 11 a otra veterana, la presidenta del Club d’Esgrima Ciutat de Terrassa Marina Roncal, que lo dio todo para meterse en la final pero no lo acabó consiguiendo.
El duelo final fue menos ajustado de lo esperado. Cucala fue ganando terreno en los primeros tocados hasta alcanzar una ventaja de 4 a 1. Reaccionó Fernández, que dejó el combate en 5-2 antes del primer descanso. Ya en el segundo asalto, Cucala firmó un parcial de 4 a 0 que sería decisivo. Pasó a ganar por 9 a 2. Tras un segundo tocado doble, Cucala llegó al segundo descanso mandando por 12 a 5, a sólo tres puntos de la victoria.
En el tercer período, Emma Fernández jugaba contra el reloj. Necesitaba arriesgar en busca de tocados rápidos que le permitieran recortar distancias, pero no pudo. Erika Cucala firmó un parcial de 3-0 y se adjudicó el triunfo por un contundente marcador de 15 a 5.
En el duelo por el tercer puesto, Jaqueline da Costa batió por 15 a 9 a una Marina Roncal a la que había derrotado hace un par de meses por 15 a 14 en la final del Campeonato de Catalunya de veteranas. La revancha no fue posible.
En los dos encuentros clasificatorios previos, Roncal se impuso por 15 a 9 a su compañera de club Karol Martínez, mientras que Da Costa batió por idéntico resultado a la egarense Anna Esteve. Entre los seis encuentros que se disputaron el domingo por la tarde en la plaza de Salvador Espriu, los organizadores incluyeron partidas de exhibición que enfrentaron a jugadores de base del club terrassense, que aprovechó el evento para intentar captar socios, tanto jóvenes como adultos, que quieran iniciarse en el apasionante deporte del esgrima.
Clasificación
1ª. Erika Cucala (SAM) 150 euros
2ª. Emma Fernández (SAM) 100 e
3ª. Jaqueline da Costa (SAM) 50 e
4ª. Marina Roncal (CECT)
5ª. Anna Esteve (CECT)
6ª. Karol Martínez (CECT)