Diners

La comarca recupera el 84% del empleo perdido en la fase más dura de la crisis

El Vallès Occidental ha recuperado el 84% de los puestos de trabajo perdidos durante la etapa 2008-2013, que coincide con el periodo más duro de la crisis, aunque con un importante peso de los contratos temporales en las nuevas altas. El dato surge de los últimos informes dados a conocer por el observatorio laboral del Consell Comarcal del Vallès Occidental, que ha publicado el Flash socioeconómico del primer trimestre de 2018 y el Infoatur del mes de mayo de 2018. El primer informe analiza, cada trimestre, la situación y tendencias recientes de los principales componentes de la estructura económica, así como los principales indicadores del mercado de trabajo. El segundo examina mensualmente los datos de paro registrado de la comarca y sus municipios en comparación con otros ámbitos territoriales.

En general, los resultados de ambos informes ponen de relieve la consolidación de la tendencia positiva en la evolución de los principales componentes de la estructura económica e indicadores del mercado de trabajo en la comarca. El primer trimestre cierra con un balance favorable en la evolución de los principales componentes del tejido productivo: 6.394 puestos de trabajo y 126 empresas más respecto al cuarto trimestre de 2017, situándose así en un total de 379.961 y 27.058, respectivamente.

Tendencia consolidada
Por lo tanto, se consolida la tendencia de recuperación de los principales indicadores del mercado de trabajo iniciada en 2014. Desde entonces, se han recuperado ya el 84% de los puestos de trabajo perdidos durante la etapa 2008-2013.

El sector de la construcción lideró la creación de puestos de trabajo durante el primer trimestre de 2018, con 1.198 ocupados más (en términos relativos, un 5,2% más). En cambio, el comercio experimentó un ligero descenso (515 ocupados menos, un -0,7%). Las actividades que, trimestralmente, aumentan más en términos de empleo son la construcción de inmuebles (781), el comercio al por mayor (580) y la educación (577). En ese periodo, se registraron 83.472 contratos, de los que un 84% fueron temporales. De éstos, un 41% tuvieron una duración inferior a un mes y un 35% son de duración indeterminada. En términos absolutos, la contratación indefinida sigue siendo significativamente inferior a la temporal. La mayoría de contratos se realizaron en ocupaciones elementales (39%), en el sector de servicios relacionados empresa (28,6%) y casi la mitad de las personas contratadas (49%), sólo disponían de estudios de secundaria obligatorios. Durante el trimestre se autorizaron siete expedientes de empleo que afectaron 359 trabajadores. A pesar de la disminución del número de expedientes respecto al año anterior, el volumen de trabajadores afectados es superior. En mayo había registradas 1.347 personas desempleadas menos y la tasa de paro registrado se situó en el 11,3%.

De acuerdo con el Infoatur de mayo, el Vallès Occidental registró 49.987 personas paradas. Respecto al mes anterior, se produjo una importante disminución del número de parados en la comarca (1.347 parados menos). Interanualmente, el paro registrado disminuyó un 6.9%. La tasa de paro registrado estimada se sitúa en el 11,3%, y sigue acercándose a la tasa catalana (10,8%).

La incidencia del paro es superior entre las mujeres, entre la población activa mayor de 45 años y los jóvenes y entre las personas con un menor nivel de formación. Por sexo, el paro cae entre los hombres (-783) y las mujeres (-564). Por edad, disminuye en todas las franjas de edad y, más intensamente, entre la población joven de 16 a 29 años. Por nivel formativo, el paro se reduce en todos los colectivos, sobre todo entre aquellos que tienen estudios de secundaria obligatoria y estudios superiores. El descenso ha estado encabezado por las actividades relacionadas con el empleo, los servicios de comida y bebidas, las actividades de construcción especializada, los servicios a edificios y el comercio al por menor.

To Top