Diners

La perspectiva y las experiencias de la Industria 4.0 y el internet de las cosas

El Parc Científic i Tecnològic de Terrassa, Orbital 4.0, organizó una ponencia titulada “Indústria 4.0 i IIoT: Perspectives, Reptes i Experiències”, en la que intervinieron cuatro expertos: Carles Ferrer (Catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona), José Antonio Rodríguez (Key Account Manager de Vodafone), Ramon Voces (Responsbale de comunicación de AEInnova), y Lara Aragonés (Responsable de Mejora Continua de Esbelt).

El acto lo inició Adrián Sánchez, concejal de Innovación y Universidades del Ayuntamiento de Terrassa, que aseguró que “estamos inmersos en una nueva revolución industrial, pero esta es muy diferente a las anteriores” y añadió que “el Ayuntamiento de Terrassa está muy sensibilizado por este tema”.

Ferrer definitió la IIoT (Industrial Internet Of Things), lo que se conoce como el internet de las cosas a nivel industrial, como “sistemas inteligentes”. El catedrático, y también director ejecutivo de estrategia de AEInnova, señaló que “el internet de las cosas representa conectar todo con todo” y el reto de la Industria 4.0, lo que busca, es mejoras como “incremento de la productividad, reducción de los costes, mejora de la calidad, mejores condiciones de trabajo o mejor adaptación al mercado”, entre otras.

Aseguró que se augura que la IIoT experimentará un “crecimiento importante” pero se espera que “estas tecnologías tengan un coste asequible para implantarlos en diferentes sectores”.

Acostumbrado a invertir
El sector industrial, dijo, “está acostumbrado a invertir en tecnología que le permite una mejora en su productividad”, factor que no sucede en otros sectores. “Otros, se mueven por otros paradigmas porque cada uno tiene unas demandas muy diferentes”, señaló. Ferrer, no obstante, alertó que, tecnológicamente, “queda mucho por hacer”.

Rodríguez, por su parte, aportó la experiencia de Vodafone, que ha apostado por lo que se denomina como LPWA (Low Power Wide Area), lo que significa red en una área amplia y de baja potencia. La apuesta se basa, entre otras cosas, en disponer de una buena cobertura en áreas extensas, ya sean subterráneas o extendidas dentro de una infraestructura urbana, dispositivos con baterías de unos 10 años de duración, con la posibilidad de conectar millones de dispositivos con una sola maniobra y con un hardware asequible en cuanto a su coste se refiere.

Finalmente, Aragonés explicó la historia de Esbelt, una empresa con sede en Manlleu, que fabrica bandas o cintas transportadoras (para aeropuertos o para la industria de la alimentación, entre varios), nacida en 1970. Tiene presencia en 80 países de los cinco continentes.

Su cliente es el distribuidor y tiene en su catálogo unos 300 tipos de cinta o banda. Tras unos problemas con el horno que fabrica las cintas, AEInnova, que procura soluciones relacionados con la generación de energía eléctrica a partir del calor residual, trabajó para resolver esta incidencia, con el diseño eléctrico, el mecánico y otros.

To Top